ARBA moratoria 2024: de qué trata el nuevo plan de pagos y descuentos para deudas impositivas

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció la puesta en marcha de un nuevo plan de pagos y beneficios fiscales para los contribuyentes que adeuden cargas impositivas.
Con el objetivo de tener un lineamento en cuanto al cumplimiento tributario, ARBA reactivará beneficios y bonificaciones para aquellos contribuyentes que estén al día con sus pagos.

ARBA ofrece una serie de beneficios para los contribuyentes que se pongan al día con los impuestos. Foto: Captura de pantalla.
Cómo es el esquema de bonificaciones del ARBA para contribuyentes al día
El esquema se implementa en dos etapas consecutivas: noviembre y diciembre de este año. En este período se incluyen bonificaciones de hasta el 30% para aquellos que regularicen su situación de deuda. Para el 2025, el organismo recaudador confirmó que reintroducirá bonificaciones y descuentos permanentes a los contribuyentes que estén al día.
También podría interesarte
Con esto se busca cultivar una cultura de cumplimiento fiscal y mayor equidad tributaria.
La implementación del esquema es desde el pasado 4 de noviembre hasta el 15 de diciembre, en donde ARBA activa un plan de pagos escalonado y con las mencionadas bonificaciones. Durante el primer período, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, quienes opten por pagar sus deudas en un pago obtendrán un retorno del 30%, mientras quienes lo hagan hasta en tres cuotas obtendrán un descuento del 10%.

ARBA ofrece beneficios para quienes paguen sus deudas. Foto: Archivo.
La segunda etapa de implementación tendrá lugar entre el 1° al 15 de diciembre e incluirá una bonificación del 25% sobre el total adeudado, siempre y cuando cancelen el monto en una sola transacción.
Cabe destacar que la bonificación solo se hará efectiva sobre los intereses que la deuda haya generado, dejando el monto del capital intacto. Las facilidades de pago están orientadas a impuestos patrimoniales como Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas. Para poder acceder a este plan se puede ingresar al sitio oficial de ARBA.
A todo esto se suma que para el 2025 aquellos contribuyentes que decidan pagar sus impuestos del ARBA de forma anual, podrán acceder a beneficios adicionales.