Qué pasa si te desvelás en Semana Santa: lo que dicen las creencias, del "luto" al "diablo suelto"

La Semana Santa tiene arraigadas muchas creencias y tradiciones. Algunas con origen religioso, y otras de raíz pagana. Entre estas, una de las más populares es la de no desvelarse durante la semana santa, especialmente entre el Jueves Santo y el Sábado de Gloria.
Estas creencias están extendidas en muchas regiones de América Latina y España, donde ya forman parte del imaginario colectivo. Las motivos de por qué no hay que desvelarse o trasnochar durante Semana Santa. varían según el lugar:

Trasnochar. Foto Freepik
Por respeto al luto de la muerte de Cristo
Algunas personas creen que durante la Semana Santa, especialmente desde el Jueves Santo hasta el Sábado de Gloria, se debe guardar recogimiento, silencio y respeto, como si fuera un "luto espiritual". Desvelarse, salir de fiesta o hacer ruido se ve como una falta de respeto.
También podría interesarte
Miedo a lo sobrenatural: el "Diablo" anda suelto
Hay leyendas que dicen que en estas fechas los espíritus andan sueltos, que el Diablo ronda más libremente o que es más fácil que sucedan cosas paranormales. Por eso, se dice que quedarse despierto hasta tarde puede atraer cosas malas.

Trasnochar. Foto Freepik
Dichos populares y advertencias de los abuelos
Frases como "no te desveles porque te salen llagas", "te puede pasar algo", o "es cuando el diablo anda suelto", son parte del folklore. Son formas simbólicas de imponer respeto y cuidado en fechas religiosas.
Evitar comportamientos "mundanos"
También hay una enseñanza implícita en estas costumbres: no se debe usar la Semana Santa para el exceso, el desorden o la fiesta, sino para reflexionar y estar en paz.

Salir de fiesta de noche. Foto Freepik
¿Qué significa que el Diablo “anda suelto” en Semana Santa?
Es una de las creencias y se basa en que, como Jesús ha muerto (el Viernes Santo), el mundo queda "sin protección divina" por un momento. Entonces, el diablo tendría más libertad para tentar, engañar o causar problemas.
Esta creencia viene de la mano con otra que indica que no hay que meterse al agua en Semana Santa porque podrías ahogarte, y se dice que es el Diablo el que te jala.