Alerta por ciclogénesis: cuándo llegan las tormentas a Buenos Aires y qué temperatura se espera durante el fenómeno

Mientras se transita una especie de “primavera” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el fin de semana se presentará con buen tiempo y temperaturas relativamente elevadas -en concordancia con las últimas jornadas- que irán en ascenso hasta el martes.

Luego, se espera un cambio significativo en las condiciones, con la posible llegada de tormentas fuertes tras un largo período de estabilidad.
Escenario primaveral para principios de semana
Lo más destacado del pronóstico para el AMBA es la posible irrupción de un escenario con condiciones primaverales a comienzos de la próxima semana, seguido por el regreso de lluvias y tormentas generalizadas en la región.
Este cambio estaría asociado a un proceso de ciclogénesis, un fenómeno que distintos modelos meteorológicos han venido reafirmando en sus últimas actualizaciones.
También podría interesarte
Para este domingo es probable se registre una jornada más soleada con el correr de las horas (respecto a este sábado). Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 10°C y los 11°C.
Por las tardes el clima se tornará bastante templado, con marcas que superan las habituales de julio que incluso pueden llegar a rozar los 20°C.
Con la llegada de temperaturas más elevadas también arriban las lluvias
El inicio de la próxima semana en la región de influencia de Buenos Aires estaría marcado por el ingreso de aire más templado y húmedo proveniente del Litoral, impulsado por un frente cálido.
Este cambio podría generar condiciones de cierta inestabilidad durante la tarde y noche del lunes en el AMBA, con la posible formación de chaparrones y tormentas aisladas sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.
Incluso para el martes en Buenos Aires se podría esperar un frente cálido con temperaturas que alcanzasen los 22°C.

Entre la noche del martes y el mediodía del miércoles, los modelos meteorológicos incrementan la probabilidad de lluvias y tormentas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Este cambio estaría asociado al avance de un frente frío y a la rotación del viento hacia el sur, con posibles ráfagas.
La situación derivará en un proceso de ciclogénesis, con la posible formación de un centro de bajas presiones en superficie, que se ubicaría entre el sur del Litoral y Uruguay hacia mediados de la semana.