VUPRA: qué trámites se podrá hacer en la nueva plataforma para abonar impuestos

El Ministerio de Justicia creó la Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA), una plataforma electrónica para efectuar pagos de aranceles, impuestos y multas de tránsito vinculados a la radicación y transferencia de dominio de vehículos. Esta nueva plataforma entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2025 y pretende simplificar trámites, agilizar la atención del ciudadano y evitar confusiones.
La página permite saber aranceles de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios y concesionarias. Además, también se ingresarán los impuestos y las tasas por radicación y transferencias de dominio, incluido el Impuesto de Sellos, así como multas por infracciones de tránsito en jurisdicción nacional o local.

En este sentido, la cartera de justicia destacó que, gracias a este nuevo sistema, los usuarios puedan realizar sus pagos en una sola plataforma, aportando mayor claridad, transparencia y eficacia económica. Por otra parte, el texto oficial señala que VUPRA permitirá verificar posibles deudas vinculadas a impuestos, tasas y multas, agilizando la percepción de los aranceles y facilitando la gestión de los trámites registrales.
Cómo funcionará VUPRA
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios será la Autoridad de Aplicación. Este organismo estará a cargo del funcionamiento de VUPRA y tendrá la facultad de dictar normas complementarias para garantizar su correcta operación.
También podría interesarte

Por su parte, el Ministerio de Justicia invitó a provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sumarse al sistema. Para adherirse, las jurisdicciones deberán:
- Asumir el costo de implementación y mantenimiento.
- Cumplir con los requisitos técnicos de interoperabilidad con sus propios sistemas locales.
La implementación de VUPRA también implica la derogación de una resolución de 1986, que autorizaba a los Registros Seccionales a recibir pagos en efectivo. Con esta medida, se busca consolidar un sistema unificado, digital y sin manejo de efectivo, agilizando los trámites y reduciendo la burocracia.