A pura tradición, la comunidad china celebró su Año Nuevo en barrios porteños

La celebración del año del 'Conejo de Agua' comenzó el sábado y continuó su festejo este domingo en el barrio chino de Belgrano.

Por Canal26

Domingo 22 de Enero de 2023 - 17:59

Dragones; Año Nuevo chino. Foto: Télam.El dragón amarillo representa el color imperial chino. Foto: Télam.

Con la presencia de más de 80 artistas, la comunidad china celebró la llegada de su Año Nuevo, el número 4721 según el calendario lunar de su país, frente al Obelisco con figuras de dos dragones: uno rojo que simboliza la fortuna y buena suerte, y otro amarillo que representa el color imperial chino.

A pesar de las lluvias, los dos dragones dieron inicio formalmente al Año Nuevo chino, año del 'Conejo de Agua', mientras que los dos leones 'Fu' de la fortuna danzaban al ritmo del Gu (instrumento similar al tambor), acompañados por dos perros guardianes.

Dragón rojo; Año Nuevo chino. Foto: Télam.El dragón rojo simboliza fortuna y buena suerte. Foto: Télam.

Durante una entrevista con Télam, Carlos Lin, referente de la comunidad china y organizador del evento, develó que se eligió al Obelisco como epicentro de los festejos porque "se hizo famoso en China por el campeonato del mundo".

Y argumentó: "Los chinos vieron y admiraron como el pueblo argentino salió a las calles en la final del Mundial y el Obelisco se hizo protagonista, tanto como Messi".

Pareja bailando tango; Año Nuevo chino. Foto: Télam.El tango no faltó en la llegada del Nuevo Año chino. Foto: Télam.

Luego de una caravana que partió desde el barrio chino de Belgrano a bordo de un ómnibus, los artistas comenzaron a realizar danzas tradicionales en la Plaza de la República, mientras una pareja de hombre argentino y mujer china bailaban tango.

Por su parte, las danzas típicas de China fueron interpretadas por niñas argentinas de padres chinos y adolescentes argentinas que aprendieron con profesores de dicho país.

"La Argentina se destaca en el mundo por iluminar al Obelisco de rojo abrazando al pueblo chino en la llegada del año del Conejo", concluyó Lin, quien estuvo acompañado en los festejos por la Embajada de la República Popular China en Argentina.

Horacio Rodríguez Larreta; Año Nuevo Chino. Foto: NA.Horacio Rodríguez Larreta participó de los festejos. Foto: NA.

Año nuevo chino 2024. Foto: Reuters

Te puede interesar:

China celebra el Año Nuevo: la importancia de la llegada del Dragón de Madera, símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna

El Gobierno porteño dijo presente en los festejos

Este domingo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó de la decimoprimera edición del BA Celebra Año Nuevo Chino, en el barrio de Belgrano. Allí, hubo danzas, desfiles y comidas asiáticas, entre otras cosas.