Alzheimer: la UBA entrena a una inteligencia artificial para predecir el diagnóstico

A través de resonancias magnéticas de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, investigadores entrenan a una inteligencia artificial que pueda predecir diagnósticos.

Por Canal26

Lunes 3 de Julio de 2023 - 13:30

La IA podrá analizar imágenes de resonancias magnéticas. Foto: Unsplash. La IA podrá analizar imágenes de resonancias magnéticas. Foto: Unsplash.

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) están llevando a cabo un ambicioso proyecto para entrenar a una inteligencia artificial capaz de reconocer los primeros indicios del Alzheimer.  A través del análisis de resonancias magnéticas obtenidas de pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa, se busca desarrollar un sistema que pueda identificar patrones tempranos que permitan predecir el diagnóstico.

Este proyecto se basa en la teoría propuesta por Alan Turing, reconocido como el padre de la inteligencia artificial, en la década de 1950. En aquel entonces, Turing planteó la pregunta de cómo dotar de inteligencia a una computadora, sentando las bases para el uso de redes neuronales como modelo para la creación de sistemas inteligentes. Estas redes neuronales artificiales buscan emular la interconexión de las neuronas del cerebro humano.

Más de 70 años después, los investigadores de la UBA están aplicando estas redes neuronales artificiales para entrenar a una IA en la detección temprana del Alzheimer a través de imágenes de resonancias magnéticas. Este enfoque no solo busca avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad, sino también brindar una comprensión más profunda del funcionamiento del cerebro humano al observar estas redes neuronales artificiales en acción.

La IA codificará, con resonancias magnéticas del cerebro, atributos que lleven al Alzheimer. Foto: Unsplash. La IA codificará, con resonancias magnéticas del cerebro, atributos que lleven al Alzheimer. Foto: Unsplash.

Inteligencia Artificial. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Peligros de la inteligencia artificial: FMI advierte sobre los riesgos a la pérdida de empleos

La investigación en curso

Diego Fernández Slezak, investigador del Instituto de Ciencias de la Computación UBA/CONICET y profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, detalló cómo utilizan la IA y cuál es el procedimiento mediante el cual buscan dotar de información a la inteligencia artificial. 

“Nosotros usamos la IA para codificar el cerebro. Cuando se le hace una resonancia magnética al cerebro de una persona, lo que vemos son píxeles o vóxeles de colores, que son pedacitos del cerebro que se iluminan o no se iluminan en función de lo que está pasando en esa zona del cerebro. Si lo que se ilumina es normal o no, es difícil de identificar incluso para los especialistas. Entonces, la IA toma las imágenes, las codifica, y devuelve índices que podrían permitir asociarlos a patologías, como por ejemplo Alzheimer, bipolaridad, ACV o epilepsia”, explicó. 

El proyecto se elabora en colaboración con la organización Fleni, que proporciona las resonancias magnéticas utilizadas para entrenar a la IA. Con el objetivo de comprender todo el proceso que conduce a enfermedades como el alzheimer, los investigadores comienzan su análisis a partir de las quejas subjetivas de los pacientes, como la pérdida de memoria o la confusión de nombres.

Estos especialistas someten a los pacientes a una serie de estudios, entre los cuales se incluye la resonancia magnética, para determinar si estas quejas subjetivas se corresponden con problemas cerebrales reales. Esta detección temprana podría ser crucial para identificar el inicio de una demencia que podría progresar hacia el alzheimer o, en algunos casos, revelar otras patologías cerebrales como la afasia.

La organización Fleni es quien aporta las resonancias magnéticas. Foto: Unsplash. La organización Fleni es quien aporta las resonancias magnéticas. Foto: Unsplash.

"El alzheimer es una enfermedad muy bien caracterizada, y que está en constante estudio. Actualmente, existen muy buenos tratamientos para retrasar los efectos que impactan en la calidad de vida, así es que detectarlo a tiempo es algo vital”, expresó Slezak, quien fue reconocido recientemente con el Premio Konex de la Ciencia y la Tecnología 2023. Además, recibió el Premio a la Investigación de Google en 2016

A medida que esta investigación continúa avanzando, se espera que los avances en la detección temprana del alzheimer a través de la IA permitan un diagnóstico más preciso y brinden la oportunidad de intervenir en etapas iniciales de la enfermedad. Esto podría marcar un hito significativo en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa y abrir nuevos horizontes en el campo de la medicina y la neurociencia.

Notas relacionadas