Capacocha

Los Niños de Lullaillaco encontrados en el volcán del mismo nombre fueron...

Por Canal26

Sábado 3 de Diciembre de 2005 - 00:00

 

...parte de la ceremonia sagrada de la Capacocha o Capac Hucha, uno de los principales rituales de los incas. Según informa el Museo de Arqueología de Alta Montaña ese nombre puede traducirse como "obligación real", y correspondía a las autoridades del pueblo.

 
"El rito se realizaba en el mes dedicado a la cosecha, entre abril y julio, cuando había fiestas y ofrendas de reconocimiento y de gratitud. Estaban asociadas al ancestro inca Mama Huaco, que les había dado el primer maíz", señala.

 
El museo indica que la ceremonia abarcaba todo el territorio inca (Tawantinsuyu), un Estado compuesto por cuatro direcciones, desde donde "enviaban uno o más niños al Cusco, los que eran elegidos por su excepcional belleza y perfección física libre de todo defecto, por lo general hijos de caciques".


Luego de otras ceremonias, los sacerdotes junto a los niños y acompañantes regresaban de Cusco a su lugar de origen, y lo hacían en línea recta, debiendo salvar todo tipo de obstáculos del terreno.


Esta peregrinación podía durar semanas o meses según la distancia, tras lo que se dirigían al lugar de la ofrenda.

 

"La criatura era vestida con la mejor ropa, le daban de beber chicha (alcohol de maíz), y una vez dormida era depositada en un pozo bajo la tierra, junto a un rico ajuar", agrega.

Concebían que "los niños ofrendados no morían, sino que se reunían con sus antepasados, quienes observaban las aldeas desde las cumbres de las altas montañas".