Coronavirus: Gobierno aclaró que "está en desarrollo" el uso restrictivo de la tarjeta SUBE

Tras la polémica que generó el plan para que las tarjetas estén habilitadas solo para trabajadores esenciales y exceptuados, Transporte comunicó que el proyecto aún está en evaluación.

Por Canal26

Domingo 17 de Mayo de 2020 - 06:48

Coronavirus, tarjeta SUBETarjeta SUBE.

La restricción del uso de la tarjeta SUBE sólo para aquellos que estén habilitados para desplazarse por ser considerados “de actividad esencial”, está “en desarrollo y será implementada en función del crecimiento de pasajeros en el transporte interjurisdiccional”, informaron hoy fuentes del Ministerio de Transportes de la Nación.

 

Indicaron además que por el momento “los pasajeros podrán seguir viajando con la modalidad vigente”, según informaron hoy fuentes de la cartera.

 

La medida, que fue analizada en un encuentro realizado ayer entre el ministro de Transporte, Mario Meoni y autoridades del Gobierno nacional, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo evitar aglomeraciones y que de esa manera el transporte público se convierta en un eventual foco de contagio.

 

En la reunión, uno de los puntos que concentró la atención fue el análisis de iniciativas que permitieran garantizar las recomendaciones sanitarias necesarias para evitar la propagación del coronavirus en espacios de circulación masiva, como el transporte público.

 

En esta línea, se barajó la hipótesis de utilizar la tarjeta SUBE para permitir el viaje únicamente a personal esencial y exceptuados, indicaron las fuentes.

 

Sobre este punto, la idea de utilizar la tarjeta SUBE, es a los efectos de contar con una herramienta tecnológica más en caso de ser necesaria ante la suba de la demanda del transporte público interjurisdiccional como lo es el tren.

 

De esta manera -indicaron- se permitirá viajar de forma segura a todo el personal que realiza tareas esenciales o está exceptuado de cumplir con el aislamiento obligatorio, dentro del marco del DNU presidencial que establece las categorías y sus modos de tramitación.

 

Esta herramienta de dosificación del uso del transporte público, que permitirá, por ejemplo, descomprimir las "horas pico", se encuentra en etapa de planificación y desarrollo, y aún no tiene fecha de comienzo, por eso todos los pasajeros podrán seguir viajando de igual manera, aclararon las fuentes.

 

Otros de los puntos que se trabajó en la reunión fue la incorporación de refuerzos en los servicios de colectivos, mayor control en las estaciones de trenes, controles más estrictos a los autos que crucen accesos de distintas jurisdicciones.

 

También el refuerzo de los controles a los pasajeros que circulen dentro de colectivos y desarrollo de una aplicación para la reserva del uso de los trenes según horario y mediante DNI.

 

Notas relacionadas