Día Mundial del VIH/Sida: la importancia de una detección temprana

Más de 140 mil argentinos viven con VIH y el 17% desconoce su diagnóstico. La fecha la estableció la OMS con el objetivo de informar y concientizar.

Por Canal26

Viernes 1 de Diciembre de 2023 - 09:54

VIH, salud. Foto: EFE.VIH. Foto: EFE.

Este 1 de diciembre es el Día Mundial del VIH/Sida, la fecha se estableció desde  1988 por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de informar y concientizar sobre la prevalencia de esta enfermedad a nivel global.

En Argentina se estima que el 13% de las personas que vive con VIH no lo sabe, mientras que el 30% de los pacientes que accede a un diagnóstico lo hace de manera tardía.

El doctor Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped, explicó la importancia de la detección temprana de la enfermedad: “Es necesario reforzar la necesidad de hacerse el test de VIH, porque sabemos que si las personas conocen su diagnóstico y acceden al tratamiento, podemos controlar la epidemia. Argentina dispone de las herramientas para la prevención, el testeo, el tratamiento y la continuidad en el cuidado. Nuestro desafío es que alcancen a toda la población”.

VIH positivos. Foto: Twitter VIH positivos. Foto: Twitter

Preservativos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El alarmante dato que involucra a los argentinos en las relaciones sexuales y la crisis económica del país

Datos oficiales

El Ministerio de Salud informó que 140.800 personas viven con VIH en Argentina y que no se registra descenso en la mortalidad a causa del Sida. Además, aseguraron que el 65% de las personas diagnosticadas se atiende en el sistema de salud público.

El 20% de las muertes son personas jóvenes, menores de 34 años. Además, indicaron que el diagnóstico tardío tiene una prevalencia del 30,1% y en promedio se notifican 5.300 personas con VIH cada año.

Con respecto a la tasa de VIH cada 100.000 habitantes la provincia de Jujuy se encuentra en un 40,4%, seguido por Salta 28,1 y Tucumán con 16,7%. En relación a las infecciones, el boletín detalló que más del 98% se produce por relaciones sexuales sin protección.

VIH, salud. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Polonia registró el mayor número de infecciones de VIH de su historia

Dónde testearse

En nuestro país, "AHF Argentina" estará presente en más 75 puntos del país, donde realizará test de VIH rápidos, seguros y gratuitos y brindará información de prevención sobre infecciones de transmisión sexual. Para conocer el listado completo de actividades, lugares y horarios, se puede ingresar en aquí.

Campañas en el mundo contra el VIH. Foto: EFE. Campañas en el mundo contra el VIH. Foto: EFE.

Uno de estos puestos estará en la ciudad de Rosario, Santa Fe, donde también habrá profesionales de la salud a disposición para todas aquellas personas que deseen consultar sobre la posibilidad de realizar PrEP.

VIH positivos. Foto: Twitter

Te puede interesar:

La ONU le puso fecha a la posible erradicación del sida

Ley VIH

El Gobierno aprobó la reglamentación de la Ley Nacional de Respuesta Integral para las personas con VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual y que incluye prestaciones de seguridad social para quienes se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

En coincidencia con la conmemoración del Día Mundial del Sida, la reglamentación se efectivizó a través de los decretos 804 y 805 publicados este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Trabajo, Raquel Olmos.

La ley 27.675 fue aprobada por el Congreso a fines de junio pasado y propone un abordaje integral desde la salud colectiva para el VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

La norma establece que todos los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos y no médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura de estas infecciones son de “acceso universal, oportuno y gratuito”.

Notas relacionadas