El 40% de las enfermedades trasmitidas por alimentos ocurren en los hogares

Se acerca el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, y los expertos advirtieron sobre las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Por Canal26

Martes 6 de Junio de 2023 - 20:40

Manipulación de alimentos.  Foto: Unsplash Manipulación de alimentos. Foto: Unsplash

Según los especialistas, el 40% de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) en Argentina ocurren en el hogar. Frente a esto, señalaron que “aún hace falta generar conciencia sobre los hábitos, normas de higiene y efectos del cambio climático en toda la cadena del sistema alimentario”.   

En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, los especialistas hablaron sobre el concepto de inocuidad, al cual definieron como la ausencia, a niveles seguros y aceptables, de peligro en los alimentos que puedan dañar la salud de las y los consumidores. 

"Es lo que nos garantiza que un alimento no nos hará daño", indico la nutricionista Jorgelina Garri, y añadió que “el acceso a alimentos inocuos, nutritivos y seguros en cantidad suficiente es fundamental para mantener la buena salud”.  

Las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden ser de naturaleza biológica, química o física. Suelen ser causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales para la salud.  

Manipulación de alimentos. Foto: UnsplashCorrecta manipulación de los alimentos. Foto: Unsplash

De acuerdo con las cifras, más de 200 enfermedades se deben a el consumo de alimentos contaminados. Una de cada diez personas en el mundo padece alguna de estas enfermedades luego de consumir algún alimento contaminado. Las consecuencias impactan directamente sobre la salud, produciendo aproximadamente 420.000 muertes al año, según detallo la Organización Mundial de la Salud. 

Las enfermedades más comunes en Argentina son la salmonelosis, intoxicación estafilocócica, EscherichiaColi y triquinosis, entre otras. Cabe destacar que, un tercio de todas las muertes por ETA se producen en niños menores de 5 años.   

"En Argentina, el 40% de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) ocurren en el hogar. Es por ello que la inocuidad es de responsabilidad compartida entre gobiernos, productores y consumidores. Se debe concientizar y educar al consumidor en este sentido para disminuir las probabilidades de contraer enfermedades transmitidas por alimentos", explicó la nutricionista. 

Es importante aplicar buenas prácticas de higiene, proporcionar acceso al agua potable y fomentar el uso de sistemas de gestión de la inocuidad de alimentos en lo que respecta a toda la cadena alimentaria. Tienen una vital importancia las medidas de seguridad en la producción, procesamiento, almacenamiento y distribución de los alimentos.  

Por su parte, Marisa Caipo, oficial en Inocuidad y Calidad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, indicó que "la inocuidad es importante porque la alimentación es la tercera necesidad humana básica después del aire y del agua". 

"Cuando los alimentos son inocuos pueden contribuir a nuestra salud y seguridad alimentaria. Cuando no, las personas no pueden desarrollarse, la pobreza no disminuye y una vida saludable no es posible", dijo la especialista.  

Con respecto al cambio climático, la especialista de la FAO advirtió que tiene un impacto que "afecta desde diferentes áreas", dentro de las cuales señalo:

  • En la producción primaria, los cambios en los cultivos generan el crecimiento de mohos, lo que puede producir toxinas dañinas para la salud.  
  • Las plagas generan problemas fitosanitarios, siendo los insectos, contaminantes de los alimentos. 
  • El cambio climático genera que los suelos se degraden o tengan un mayor componente de metales nocivos, lo que afecta a la salud primaria.  

Contaminación, suelo. Foto: UnsplshEl cambio climático y su impacto sobre los suelos. Foto: Unsplash

 

La especialista remarcó que "es sumamente necesario lograr que todos tengamos acceso a los alimentos inocuos para garantizar la salud de la población y la seguridad alimentaria y nutricional". 

  • Lavarse las manos antes de preparar alimentos y durante la preparación
  • Separar los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer, utilizando diferentes utensilios y recipientes. 
  • Cocinar completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y pescado.
  • Hervir los alimentos como sopas y guisos.
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
  • Usar agua potable y materias primas seguras.
  • Tener cuidado en la selección de los productos crudos que, luego, serán consumidos. 

Notas relacionadas