Los humanos llegaron a América 7.000 años antes de lo que se creía, según un estudio

Un grupo de investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos reveló que las huellas fósiles halladas en el Parque Nacional White Sands de Nuevo México datan de 23.000 años atrás.

Por Canal26

Martes 10 de Octubre de 2023 - 19:30

Los humanos llegaron a América hace más de 20.000 años atrás. Foto: Servicio Geológico de Estados Unidos. Los humanos llegaron a América hace más de 20.000 años atrás. Foto: Servicio Geológico de Estados Unidos.

Hasta el momento se creía que los primeros humanos llegaron a América hace unos 14.000 años, aproximadamente. Sin embargo, este dato podría no ser correcto dado que un estudio publicado en la revista Science señala que los seres humanos llegaron al continente hace, al menos, 20.000 años atrás.

¿En qué se basaron los expertos para llegar a esta conclusión? Nada menos que en el estudio de una serie de huellas fosilizadas encontradas en el Parque Nacional White Sands de Nuevo México, en Estados Unidos.

Las huellas fosiles fueron halladas en un Parque Nacional de Estados Unidos. Foto: Servicio Geológico de Estados Unidos. Las huellas fosiles fueron halladas en un Parque Nacional de Estados Unidos. Foto: Servicio Geológico de Estados Unidos.

Esta investigación situó el polen unos 23.000 años atrás, época en el que se desarrollaba el último ciclo glacial, periodo conocido como el Último Máximo Glacial. Lo que parece demostrar que en ese entonces los humanos ya se encontraban transitando por el continente americano.

Este hallazgo destierra la vieja teoría que sostenía que los humanos llegaron a América mucho tiempo después de que se derritieran las capas de hielo del norte del continente, que sirvió para abrir las rutas de migración.

Los resultados de la investigación arrojaron que los humanos llegaron al continente mucho antes de lo estipulado. Foto: Servicio Geológico de Estados Unidos. Los resultados de la investigación arrojaron que los humanos llegaron al continente mucho antes de lo estipulado. Foto: Servicio Geológico de Estados Unidos.

Perros, mascotas, dueños. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Ellos también extrañan?: por qué los perros se emocionan al ver a sus dueños

No fue la primera investigación, pero quizás, la más acertada

Un grupo de científicos compuesto por Kathleen Springer y Jeff Pigati, miembros del Servicio Geológico de Estados Unidos, analizaron granos de polen de coníferas que fueron extraídos del mismo sedimento del que provenían las semillas de una planta acuática que era común en la zona y que fueron encontrados por encima y por debajo de las huellas.

Estas semillas son capaces de absorber carbono de las reservas subterráneas, hecho que el Servicio Geológico de EE.UU. tomó como punto de partida al poner en dudas las mediciones hechas tiempo atrás dado que estos expertos afirman que el polen fijó carbono atmosférico “y, por tanto, no está sujeto a los efectos potenciales de reservas antiguas de carbono”.