Nueva edición del exitoso posgrado internacional en “Razonamiento legal aplicado”, de la Universidad San Pablo -Tucumán

El 5 de abril inicia el curso on line que ofrece herramientas disruptivas para diseñar casos y sentencias. Una propuesta innovadora para la Argentina y la región.

Por Canal26

Martes 4 de Abril de 2023 - 11:03

Educación, justicia y leyes. Foto: AlamyFoto: Alamy

Luego de su exitoso lanzamiento el año pasado, la Universidad San Pablo-Tucumán presenta la segunda edición de la “Diplomatura Internacional en Razonamiento legal aplicado: Diseño de sentencias y casos”: Una propuesta innovadora y necesaria para la Argentina y la región.

El 5 de abril inicia virtualmente este posgrado que ofrece herramientas disruptivas para diseñar casos y sentencias. Esta es la segunda edición de la diplomatura y cuenta, como su primera edición, con un destacado staff docente de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, a partir de las enriquecedoras devoluciones del alumnado de la primera edición, se prevén ciertas sorpresas.

Su cursado es online, de modo que se puede asistir desde todo el mundo. Por esta razón, en la primera edición, hubo alumnos y alumnas de Bolivia, Buenos Aires, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Esta diplomatura pone a disposición instrumentales prácticos para mejorar el razonamiento jurídico. Su contenido se dirige a las y los aspirantes a jueces y a los miembros del Poder Judicial en general. Es que les habilitará a escribir sentencias de manera óptima, ser críticos con sus propias producciones y las ajenas como así también mejorar el nivel de sus razonamientos. Junto a estos destinatarios, el curso sirve, además, a quienes litiguen. El curso no sólo les facilitará identificar sentencias de contenido arbitrario. Él también les permitirá afinar sus escritos para obtener una mayor efectividad en sus litigios. Por este motivo, en la primera edición participaron, entre el alumnado, empleados y funcionarios judiciales, relatores, abogados litigantes, jueces de primera instancia, camaristas federales, un magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia y un ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia.

La dirección académica de la propuesta está a cargo de Daniela López Testa y Manuel Gonzalo Casas, Doctores en Derecho en Alemania con estudios de posgrado también en Holanda e Italia, respectivamente. La coordinación académica recae, por su parte, en Nicolás Salvi, Magíster en Derecho en Italia.

Los organizadores de este posgrado han procurado importar sus experiencias y formación en el exterior al foro regional. A tal fin han invitado a profesores y profesoras de renombre internacional. Sobre esto, el magistrado del Tribunal Constitucional del Bolivia Petronilo Flores Condori, alumno de la primera edición de la diplomatura, manifestó “todos los docentes fueron excelentes, de talla internacional, mostraron las distintas teorías vinculadas a la práctica judicial, así, por ejemplo, fue excelente la exposición de Martin Borowski respecto a la escuela alemana, también la del profesor Roberto Gargarella que introdujo algunas corrientes desarrolladas en el derecho norteamericano”.

Justamente, uno de los fuertes de este programa son sus docentes. Entre ellos se encuentran destacadas figuras como – además de los mencionados Roberto Gargarella y Martin Borowski– Nestor Sagüés, Paula Gaido, Laura Clérico, Viktoria Lapa y Arturo Caumont.

A su vez, entre el cuerpo de profesores se cuenta con miembros de jerarquía de instituciones judiciales de Latinoamérica – así Flávia Piovesan (Segunda Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), Pablo Saavedra (Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), Gonzalo Ramírez Cleves (Ex-Juez subrogante de la Corte Constitucional de Colombia) y Alfredo Narváez (Relator de la Corte Suprema de México).

  • Para informes sobre inscripción, modalidades y facilidades de pago comunicarse a informes@uspt.edu.ar o al 381-6266870.

Los organizadores justificaron este particular origen del staff docente: “el perfil de los profesores se explica en que la diplomatura se centra en formar a los abogados en una lectura de vanguardia de los fenómenos legales, pero sin olvidar el fin último del derecho: Su aplicación diaria”. Esto fue advertido por la Camarista Federal de Salta Marta Liliana Snopek, alumna de la primera edición del curso, quién dijo “la diplomatura me brindó herramientas útiles y actuales, tanto en el marco teórico como en el práctico para la labor diaria”.

El curso de posgrado se desarrolla a través de una clase inaugural, una clase clausura, un trabajo final y cinco módulos sobre Gramática y Lenguaje en los escritos legales, Lógica en la Jurisprudencia, Derecho Procesal, Derecho de Fondo y, por último, Oportunidad y Conveniencia.

Nueva edición del exitoso posgrado internacional en “Razonamiento legal aplicado”, de la Universidad San Pablo -TucumánNueva edición del exitoso posgrado internacional en “Razonamiento legal aplicado”, de la Universidad San Pablo -Tucumán.

Esta oferta académica se extiende hasta septiembre con clases los días jueves y viernes por la tarde. Su puntapié inicial está en manos del famoso jurista Gonzalo Sozzo con la interpelante clase “Hacer frente a las grandes cuestiones: los tribunales frente a los casos no rutinarios”.

 

Notas relacionadas