Ni queso solo, ni cebolla: esta variante del clásico plato sorprende con un ingrediente algo dulce y lleno de color. Es perfecto para una merienda distinta, sin harinas y con un plus nutritivo.
Por Canal26
Domingo 18 de Mayo de 2025 - 16:25
Chipa versión saludable. Foto Freepik
El chipá es uno de esos bocados que ya no necesita presentación. Nacido en las cocinas del Litoral argentino y del Paraguay, este pancito pequeño y redondo conquistó las panaderías y hogares de todo el país. Tradicionalmente elaborado con almidón de mandioca y mucho queso, su textura crocante por fuera y tierna por dentro lo vuelve irresistible, sobre todo al salir del horno.
Pero lo que no todos saben es que se puede innovar con el chipá sin perder su esencia. Y una de las variantes más sabrosas, esponjosas y sorprendentes es el chipá de calabaza. Sí, calabaza. Este ingrediente no solo aporta un dulzor sutil y natural, sino también más humedad, color y valor nutricional a la receta original.
Te puede interesar:
Copa melba, el postre que lo tiene todo: el paso a paso para la delicia donde el chocolate y la crema son estrellas
La calabaza es un vegetal rico en betacarotenos (precursores de la vitamina A), vitamina C, potasio y fibra. Incorporarla al chipá no solo lo hace más saludable, sino que también ayuda a mantener la miga húmeda y tierna por más tiempo, algo que muchos agradecen cuando preparan estos pancitos con anticipación.
Cómo hacer chipa de calabaza. Foto: Freepik.
Además, la receta no lleva gluten, por lo que es apta para personas celíacas o para quienes prefieren evitar harinas refinadas. Y lo mejor: es muy fácil de hacer. No requiere amasado, ni procesos largos. Solo hay que mezclar, formar las bolitas y hornear.
Te puede interesar:
Sin horno y sin levadura: receta del pan árabe perfecto con salsa de ajo para acompañar una picada
Chipá versión nutritiva. Foto: Freepik
Te puede interesar:
Una delicia contra el frío: la receta para unos originales y fáciles fideos al horno
Una vez horneados, estos chipá se pueden congelar perfectamente. Al momento de consumirlos, bastará con darles unos minutos de horno para que recuperen su textura original y ese aroma que invita a acompañarlos con mate, café o una infusión especiada.
Te puede interesar:
Sin sartén ni fritura: cómo hacer los mejores buñuelos de espinaca en microondas o freidora de aire
Con una calabaza chica, un poco de queso y almidón de mandioca, sale una ronda generosa para 4 personas por menos de $6.000 (precio estimado, mayo 2025). Una alternativa casera, sin harinas ni conservantes, para los que buscan algo rico, liviano y distinto.
1
Adiós pelo alisado: el peinado vintage que vuelve este invierno 2025 para aprovechar el volumen natural del cabello
2
Buenas energías: la zona de la casa en la que hay que poner cáscaras de limón para atraer la abundancia, según el Feng Shui
3
Chocomisú, la irresistible mezcla de chocotorta y tiramisú: cómo preparar el postre furor que no necesita horno
4
El polo gastronómico de moda en Buenos Aires: comida deliciosa en el medio de la naturaleza
5
Adiós a las cucarachas para siempre: la fruta que todos tienen en casa y las espanta de forma definitiva