Paro nacional de sanidad por 24 horas: ¿qué servicios siguen funcionando pese a la medida de fuerza?

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) avanza con una medida de fuerza que tendrá una excepción en sus servicios.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 10:03

Guardia médica. Foto: NA. Guardia médica. Foto: NA.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) lleva adelante un paro nacional durante este jueves, tal como habían anunciado días atrás. El reclamo es debido a la falta de un aumento salarial frente al incremento de la inflación. Más allá de la adhesión, hay servicios que siguen con su funcionamiento.

El sindicato que está conducido por Héctor Daer expresó que detendrá sus actividades por 24 horas "frente a la intransigencia de las cámaras empresariales" en plena negociación paritaria. Y agregó en sus redes sociales: "Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad".

Hospital. Foto: NA. Hospital. Foto: NA.

El paro nacional incluye a los hospitales y centros de salud, ya sean del ámbito público o privado, además de geriátricos, laboratorios y centros para personas con discapacidad. Sin embargo, sigue el servicio habitual de guardias para urgencias médicas, que representa la única área que está en funcionamiento durante este jueves.

"Todavía no hemos podido cerrar la actualización salarial de 2023 y los índices de inflación registrados en enero pulverizaron definitivamente el poder de compra de los salarios de toda la actividad", señaló FATSA en el comunicado que difundió para convocar a la protesta.

Operación, médicos, medicina. Foto Unsplash. Operación, médicos, medicina. Foto Unsplash.

Cabe recordar que no es la única medida de fuerza por parte de un gremio que se registró en los últimos días. Este miércoles se realizó un paro nacional de trenes que detuvo la actividad del grueso de ferrocarriles del país, lo que derivó en demoras y filas en los puntos de mayor concurrencia de personas en el AMBA.

Durante la jornada, se realizarán distintas iniciativas de visibilización del conflicto en el ingreso de cada establecimiento de salud. FATSA indicó en un comunicado: “Asistiremos a los puestos de trabajo, pero no realizaremos tareas asistenciales”.

Notas relacionadas