Bolivia suspendió las exportaciones por la huelga en Santa Cruz
La medida busca evitar el desabastecimiento en el país debido a las protestas que reclaman que el censo nacional se realice en 2023, antes de las elecciones.

En medio de la huelga indefinida en Santa Cruz, el motor económico de Bolivia, el Gobierno del país dispuso la suspensión de la exportación de carne de res, azúcar, soja y sus derivados. El motivo de la huelga es lograr que el censo de la población se realice e 2023.
Luis Arce, presidente boliviano, dijo que la huelga es impulsada por "grupos oligarcas que pretenden una vez más desestabilizar el orden constitucional y desestabilizar al Gobierno democráticamente elegido", por eso defendió la medida como "preventiva".
El objetivo es que no se produzca desabastecimiento de algunos alimentos por el paro. La detención de la exportación comenzará el jueves y durará "hasta que se restituyan las condiciones de normal abastecimiento a toda la población boliviana".
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, sostuvo que el gobernador de Santa Cruz, y a otras autoridades de la zona opositoras al Gobierno "de las consecuencias de la paralización del sector productivo y de atentar contra la seguridad alimentaria de la población boliviana".
También pidió a los líderes cruceños que reflexionen y dialoguen "para retomar la producción y el abastecimiento de alimentos de manera regular e irrestricta a la población boliviana".














