En Bolivia hay polémica por el año de la realización del censo

En julio pasado el Gobierno anunció la postergación para mayo o junio de 2024 del censo previsto para noviembre.

Por Canal26

Miércoles 5 de Octubre de 2022 - 21:18

Bolivia. Foto: NA.Marcha en Bolivia. Foto: NA.

El gobierno de Bolivia tildó de "capricho" la demanda de la región de Santa Cruz de llevar adelante el censo de población el próximo año y no en 2024.

Mientras que el gobierno nacional ratificó que un censo de población solo será posible en 2024, en Santa Cruz de la Sierra salió a la calle una muchedumbre para reclamar que sea en 2023.

Mientras tanto, el vocero de la Presidencia, Jorge Richter, acusó a las autoridades cruceñas de obstaculizar el diálogo sobre la organización del registro.

Entonces las acusó de falta de voluntad e implicación, pero fuera de la polémica, el censo fue aplazado.

Así son los "cholets" bolivianos. Fotos: captura de pantalla

Te puede interesar:

De un homenaje a Messi a los Caballeros del Zodíaco: así son los "cholets", los extravagantes edificios bolivianos que son furor

Última polémica

En julio pasado el Gobierno anunció la postergación para mayo o junio de 2024 del censo previsto para noviembre bajo el argumento de algunos problemas técnicos en el proceso de la consulta.

Santa Cruz, la región más poblada del país, es la más interesada en la realización del censo ya que de este depende la distribución de recursos y la asignación de representación política en el Parlamento.

Los líderes cruceños consideran que la postergación responde a un cálculo político del Gobierno para que los datos de la consulta no se apliquen en 2025, año de elecciones generales, mientras que el Ejecutivo habló de la necesidad de "despolitizar" el proceso censal.
 

Notas relacionadas