Biden visitará la frontera con México por primera vez y se reunirá con López Obrador

El mandatario estadounidense se trasladará a El Paso, en el estado de Texas, lugar por donde muchos migrantes entran al país. Luego viajará a México.
Joe Biden_Reuters
Joe Biden_Reuters

En medio de la crisis migratoria en Estados Unidos, el presidente Joe Biden visitará por primera vez la frontera con México desde que llegó al poder hace dos años. El próximo domingo se trasladará a El Paso, en el estado de Texas.

Así lo indicaron funcionarios de alto rango en una rueda de prensa este jueves. Informaron que, durante su visita, el mandatario pretende "abordar las operaciones de aplicación de la ley" en un lugar de paso de inmigrantes. Además, se reunirá con funcionarios locales.

El lunes y el martes, Biden visitará México, donde se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Se trata de su primer viaje al país vecino y a una nación latinoamericano desde su llegada a la Casa Blanca.

Medidas migratorias

Migrantes esperando cruzar a EE.UU_Reuters
Migrantes esperando cruzar a EE.UU_Reuters

Antes de ese viaje, la Casa Blanca anunció el jueves una serie de medidas migratorias, como la expansión de un programa de permisos humanitarios. Debido a esto, el país norteamericano aceptará a más de 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití pero deportará de manera inmediata a quienes intenten alcanzar su territorio de manera irregular. Migrantes esperan su turno para entrar a Estados Unidos. Foto: Reuters. A pesar de las críticas de la oposición republicana, Biden ha evitado viajar a la frontera durante sus dos primeros años de mandato alegando que no quería prestarse a un circo político.

Su predecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), visitó en al menos cinco ocasiones el límite con México para supervisar la construcción del muro fronterizo, uno de los emblemas de su Gobierno.

Llegada récord de migrantes

Ahora, la gestión de Biden se enfrenta a una llegada sin precedentes de migrantes en la frontera con México. Es por esto que el 27 de diciembre el Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó al gobierno mantener el Título 42, que permite expulsiónes exprés de migrantes.