La OTAN condenó "firmemente" el lanzamiento del primer satélite espía norcoreano

Pionyang, la capital y ciudad más poblada de Corea del Norte, aseguró que su satélite ya está en órbita.
El cohete que puso en órbita el satélite espía. Foto: Reuters
El cohete que puso en órbita el satélite espía. Foto: Reuters

Corea del Norte informó que el satélite espía que lanzó para vigilar de cerca los movimientos de Estados Unidos, ya tomó imágenes de una base aérea de ese país. Esto generó el fuerte repudio de naciones como Corea del Sur y Japón, además de la condena de la OTAN.

Malligyong-1, como se conoce al satélite militar norcoreano, significa una "violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", según declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg. Foto: Reuters
Stoltenberg. Foto: Reuters

Stoltenberg. Foto: Reuters

El político noruego mencionado, lanzó un comunicado en el que rechazó "el lanzamiento de un satélite militar por parte de la República Popular Democrática de Corea , usando tecnología de misiles balísticos", debido a que esta iniciativa "aumenta las tensiones y plantea un grave riesgo para la seguridad regional e internacional", declaró.

De este modo, la OTAN instó a Corea del Norte a que termine con "su conducta temeraria" y abandone los programas nucleares para implicarse en la "diplomacia de buena fe".

Repercusiones en la región

La Organización del Tratado del Atlántico Norte también se solidarizó con aquellos países que podrían verse amenazados por el accionar norcoreano y que están alineados con los intereses de la OTAN. Algunas de estas naciones son Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Los dirigentes de los dos primeros países fueron los que denunciaron a Kim Jong Un y dieron a conocer la polémica decisión que había tomado de lanzar un satélite militar.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Foto: EFE
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Foto: EFE

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Foto: EFE

Incluso, Seúl planteó que el lanzamiento se demoró porque Moscú estaba dotándolo de la tecnología necesaria para realizar el despegue sin fallos. Así, se le adjudica a Rusia haber ayudado a sortear los obstáculos que había tenido anteriormente Norcorea para desplegar su satélite correctamente, con apoyo tecnológico y asesoría.