Graves consecuencias: un estudio determinó que el 97 % de la población en países árabes sufre estrés por la guerra en Gaza

Casi el total de la población de los países árabes, un 97 %, sufren estrés psicológico de diverso grado a raíz de la ofensiva de Israel en Gaza, según un estudio elaborado por el Centro Árabe de Investigación y Estudios Políticos.
La encuesta, la primera que mide la opinión pública sobre el tema en toda la región, se realizó sobre una muestra de 8.000 hombres y mujeres de 16 países árabes a los que se les preguntó sobre su posición y los efectos de la guerra en su vida cotidiana. De acuerdo a los datos, el 84 % de los encuestados expresó "una sensación de gran estrés psicológico" por el conflicto.

El Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters
Reacción al ataque de Hamás
Los resultados del estudio sostienen que la opinión pública árabe "no cree que la operación militar realizada por Hamás el 7 de octubre de 2023 persiguiera un objetivo exterior", como por ejemplo interrumpir el proceso de acercamiento entre los países árabes e Israel o anular los Acuerdos de Abraham.
También podría interesarte
En cuanto a las razones de la operación iniciada por Hamás el pasado 7 de octubre de 2023, los encuestados consideraron:

El 35 % señaló que la principal razón de la operación fue por "continuar con la lucha contra la ocupación israelí de los territorios palestinos". Un 24 % la atribuyó a "la defensa contra el ataque israelí a la mezquita de Al-Aqsa". Palestinos en el campo de refugiados Khan Yunis, en la Franja de Gaza. Foto: EFE. El 8 % la vio como "resultado del asedio en curso a la Franja de Gaza". Y sólo el 5 % cree que fue "una operación ilegítima".
Por el contrario, para el 67 % de los encuestados la operación fue "de resistencia legítima", el 19 % afirmó que fue "de resistencia algo defectuosa, pero legítima", y el 3 % que fue "una operación de resistencia legítima que implicó actos atroces o criminales".
Solidaridad con Palestina
Existe un consenso en la opinión pública árabe, ya que un 92 % expresó solidaridad con el pueblo palestino de Gaza. Un 69 % lo hizo también con Hamás, aunque otro 23 % expresó su solidaridad con los palestinos a pesar de oponerse al grupo islamista, y el 1 % expresó su falta de solidaridad con los palestinos.
Además, un 89 %de los ciudadanos árabes no reconoce al Estado de Israel, frente al 84 % de 2022, y tan solo un 4 % apoya su reconocimiento.
Ante la pregunta de su opinión sobre qué medidas deberían tomar los gobiernos árabes para detener la guerra en Gaza, el 36 % de los encuestados afirmó que éstos deberían suspender todas las relaciones o procesos de normalización con Israel.