Guerra Rusia-Ucrania: el jefe de la CIA aseguró que hubo un riesgo "genuino" de uso de armas nucleares

La guerra que comenzó el 24 de febrero de 2022, después de la invasión de Rusia a Ucrania, está lejos de llegar a su culminación. Sin embargo, las consecuencias podrían haber sido mucho peores según William Burns, jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El mandatario de la CIA de Estados Unidos aseguró que un avance repentino de tropas rusas en el noreste de Ucrania desató los temores a una operación nuclear por parte de Vladímir Putin cuando inició el conflicto entre ambos países, a principios de 2022.
"Hubo un momento en el otoño de 2022 en el que creo que hubo un riesgo genuino de un posible uso de armas nucleares tácticas", declaró Burns, en declaraciones recogidas por el reconocido periódico británico 'Daily Mail'.
Y agregó sobre su rol: "El presidente (Joe Biden) me envió a hablar con nuestro homólogo ruso, Sergei Naryshkin, a finales de 2022 para dejar muy claro cuáles serían las consecuencias de ese tipo de escalada, y seguimos siendo muy directos al respecto".
También podría interesarte

William Burns, jefe de la CIA de Estados Unidos. Foto: Reuters.
"No creo que podamos permitirnos el lujo de sentirnos intimidados por ese ruido de sables o esa intimidación, pero tenemos que ser conscientes de ello", sentenció el jefe de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.
La símil mirada de Gran Bretaña
En términos similares a los de Burns, se expresó sir Richard Moore, jefe del Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido (MI6). "Solo hay una parte que habla de escalada nuclear y esa es la de Putin", apuntó Moore sobre el presidente ruso.

Daños de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.
"Es profundamente irresponsable, pero nadie en Occidente se dejará intimidar por esos pensamientos ni por ningún otro comportamiento del Estado ruso", concluyó el diplomático británico sobre su mirada de la guerra entre Rusia y Ucrania.