Cuáles serán los retos que deberá afrontar el nuevo papa a partir de los cambios que implementó Francisco

A raíz del fallecimiento del papa Francisco el lunes pasado y en consonancia la necesidad de la Iglesia católica de tener que elegir un nuevo sumo pontífice en el próximo cónclave (que iniciará el miércoles 7 de mayo), el trabajo de Jorge Bergoglio al frente del Vaticano dejó pautas claras respecto de cómo deberá obrar el próximo líder que sea elegido.

Giovanni Battista Re. Foto: Reuters/Yara Nardi.
Incluso el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, encargado de presidir el funeral de Francisco de este sábado pasado, fue uno de los que repasó los logros y la labor del pontífice argentino, por lo que dejó los lineamientos claros en pos de "una Iglesia abierta a todos".
Los retos que deberá afrontar el nuevo Papa cuando asuma como líder del Vaticano
Uno de los retos principales estará vinculado con la unidad. Durante el pontificado de Francisco, pese a querer que esto no sucediera, se vio una Iglesia dividida en dos vertientes, una moderada y otra conservadora. Y esta última fue muy crítica de las intenciones de apertura de su papado.
También podría interesarte

Reuniones en las que los cardenales que entrarán en la Capilla Sixtina se van conociendo y concretando un perfil para el próximo pontífice. Estado Vaticano/Mario Tomassetti - EFE.
Otro de los retos será el que deba afrontar respecto de la participación de las mujeres en la Iglesia. Además, la posibilidad del diaconado femenino, junto con mayor presencia de las mujeres en puestos de poder.
El nombramiento de Simona Brambilla en enero de 2025 como prefecta -o ‘ministra’- del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, organismo del que dependen todas las órdenes religiosas, en sustitución de un cardenal como había sido habitual hasta entonces, no fue bien recibido por muchos miembros de la jerarquía eclesiástica.
En línea con estas reformas propuestas por Francisco durante los 12 años que duró su pontificado, también impulsó las bendiciones a las parejas homosexuales, lo que ha creado divisiones en el seno de la Iglesia católica, más aún con la publicación del texto "Fiducia Supplicans", donde la Congregación para la Doctrina de Fe dejaba en claro este punto.
Finalmente, el tema de las finanzas será otro punto crucial en la nueva administración papal que asuma tras el cónclave. Y es que durante los próximos años se deberán controlar las arcas del Vaticano y una revisión consciente del gasto, debido a que por lo general, las donaciones a la Iglesia han disminuido considerablemente.