Irán reitera su posición de buscar "un acuerdo justo y equilibrado con EE.UU." que garantice sus derechos nucleares

“Queremos un acuerdo justo y equilibrado. Un acuerdo que se forme en el marco del TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear), con pleno respeto a los derechos nucleares de Irán y que garantice el levantamiento integral de las sanciones”, recalcó el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, en referencia a las negociaciones que mantienen con Estados Unidos respecto de sus derechos nucleares y el levantamiento de sanciones.
Incluso, Araqchí señaló que un acuerdo de este tipo puede ayudar a los intereses de ambas partes y a consolidar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.

Así, lo que se rechaza son las demandas de EE. UU. acerca de que Irán avance en desmantelar las instalaciones nucleares sobre su enriquecimiento con uranio.
Irán "basándose en sus fundamentos religiosos, no busca producir ni utilizar armas de destrucción masiva"
Según el propio Araqchí, su país como firmante del TNP y “basándose en sus fundamentos religiosos y morales, nunca ha buscado armas nucleares y está comprometido con el principio de no producir ni utilizar armas de destrucción masiva”.
También podría interesarte
De esta manera, Araqchí hizo referencia a la fatua -dictamen religioso- emitida en 2003 por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en la que declaró “haram” (prohibidas) las armas atómicas y biológicas.
Y reiteró la disposición del país persa para abordar las “preocupaciones internacionales legítimas” respecto de la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán.
Desde el pasado 12 de abril, Irán y Estados Unidos han mantenido cuatro rondas de negociaciones y las partes acordaron continuar con las conversaciones.
Lo que busca Irán en las negociaciones es lograr un levantamiento de las sanciones económicas a cambio de solo una limitación de su capacidad nuclear, mientras que Estados Unidos señala como amenazadores no solo su enriquecimiento de uranio, sino también el programa de misiles iraní y el apoyo de Irán a grupos regionales de lucha, como lo son los hutíes de Yemen.