Un país fronterizo con Rusia ya está listo para una Tercera Guerra Mundial: compró más de 40 tanques y moderniza su ejército
La Unión Europea concedió flexibilidad presupuestaria a quince Estados miembros que solicitaron poder aumentar el gasto en seguridad y defensa sin miedo a la apertura de un expediente por déficit excesivo si sobrepasan el límite del 3% del PBI. Uno de ellos es Letonia, que aprovecha esta medida para prepararse para una hipotética Tercera Guerra Mundial.
El país fronterizo con Rusia no quiere verse sorprendido ante una hipotética escalada en el conflicto que la nación presidida por Vladímir Putin mantiene con Ucrania y decidió comprar nuevos tanques de combate para renovar el equipamiento del ejército.
El Ministerio de Defensa de Letonia informó la compra de 42 nuevos tanques de ataque de la serie ASCOD 2, la cual se firmó a comienzos de este año y próximamente se hará la entrega de las primeras unidades para finalizar con el primer lote en 2026.
Si bien siempre mantuvo una postura neutral en la guerra con Ucrania, Letonia limita al este con Rusia por lo que decidió llevar a cabo un proceso de modernización militar, cuyo objetivo es contar con nuevos vehículos de aire, tierra y agua.
También podría interesarte
Los impresionantes tanques de guerra que compró Letonia
Los ASCOD 2 que adquirió Letonia son fabricados en España y se caracterizan por su robustez en el campo de batalla, la adaptación a todo tipo de superficies y el equipamiento que contiene en su interior.
Uno de los aspectos más importantes de estos vehículos de combate es su autonomía de 500 kilómetros, sumada a una velocidad máxima de 70 km/h.
Tan útiles son para el ejército de Letonia que, en junio de este año, se ratificó el contrato y se hizo una nueva inversión de 387 millones de euros para prolongar nuevas entregas de los ASCOD 2 para el 2027 y alcanzar, así, la suma de 84 tanques de guerra de última generación.