Israel rechazó la creación de un Estado palestino en Gaza: “No vamos a ser la Checoslovaquia del Siglo XXI”
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, fue tajante acerca de la posibilidad de creación de un Estado palestino: “Eso no va a ocurrir”, al tiempo que afirmó que la guerra en la Franja de Gaza no terminará hasta tanto Hamás siga con el poder de parte del enclave, sin importar “cuánta presión se ponga a Israel”.
“Establecer un Estado palestino hoy es establecer un Estado de Hamás, un Estado yihadista. Eso no va a suceder”, continuó Saar afirmando en su conferencia de prensa, para al finalizarla rematar con: “No vamos a ser la Checoslovaquia del Siglo XXI”.
“Somos conscientes de que hoy en día hay países en Europa con enormes poblaciones musulmanas. A veces, esto afecta las políticas de sus gobiernos. Pero esto no puede ni debe llevar a Israel al suicidio. No permitiremos un estado terrorista yihadista en el corazón de nuestra tierra ancestral”, afirmó el ministro de Exteriores.
“Ninguna fuerza externa hará que Israel sacrifique su seguridad”
En su alocución, Saar también señaló que la presión diplomática no hará que su país cambie su política, así como tampoco “ninguna fuerza externa hará que Israel sacrifique su seguridad”.
También podría interesarte
Incluso, para Saar la presión a Israel está “saboteando” las chances de una eventual paz con Hamás, dado que eso hace que el grupo islamista “endurezca su postura”.
“La presión internacional no debe recaer sobre Israel. Debe recaer sobre Hamás”, lanzó. Y agregó que un fin de la guerra mientras Hamás siga en el poder sería una “tragedia para israelíes y palestinos”.
Respecto de la crisis humanitaria que padece el enclave frente a la escasez de alimentos, medicinas y combustible por causa del bloqueo de Israel, Saar admitió que “la situación es dura”, pero que su Gobierno “está trabajando muy duro en circunstancias muy complicadas, desde el comienzo de la guerra hasta hoy, para facilitar la entrada de ayuda humanitaria”.
En ese sentido, negó que la nación judía lleve a cabo una “política de hambruna” en Gaza y le atribuyó a Hamás la responsabilidad de la situación actual del enclave.
En ese sentido, Saar aseguró que Israel ha establecido “corredores humanitarios” gracias a los cuales este lunes entraron, dijo, 200 camiones con ayuda en la Franja.
En los últimos dos meses -según el ministro- han entrado 5.000 camiones, un tercio de los 15.000 (500 al día) que consideran conveniente las organizaciones humanitarias.