Gran avance tras la reunión en Alaska con Trump: Putin acordó permitir “sólidas” garantías de seguridad a Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, se encontraron este viernes en Alaska para llevar a cabo la esperada cumbre con el fin de acordar un principio de alto el fuego en la guerra en Ucrania. Pese a que no anunciaron el fin del conflicto bélico, sí hubo “grandes avances”.
El presidente ruso habría aceptado permitir garantías de seguridad “sólidas” como parte de un futuro acuerdo de paz con Ucrania, durante la reunión en Alaska, dijo este domingo el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff.

“Llegamos a un acuerdo sobre garantías de seguridad sólidas que yo describiría como un cambio radical”, dijo a CNN Witkoff, encargado de negociar con Putin en Moscú a nombre de Trump y parte de la delegación que acompañó este viernes al líder estadounidense en su reunión de unas tres horas con el líder ruso.
El enviado especial de Washington para misiones de paz calificó a esta garantía de seguridad como una protección “con un lenguaje similar” al Artículo 5 de la OTAN - que establece el principio de defensa mutua entre sus miembros-, frente a nuevas invasiones rusas.
También podría interesarte
Trump ya había afirmado en camino a Alaska que estaba abierto a ofrecer respaldo a Kiev junto a los aliados europeos, aunque no “dentro del esquema de la OTAN”, del que Ucrania no es miembro.
Putin habría aceptado no conquistar más territorios
Según Witkoff, Putin también habría aceptado comprometerse a no entrar en ningún otro territorio, ya sea en Ucrania o en otro país europeo, dentro de un futuro pacto para el fin definitivo a la guerra que Moscú libra en suelo ucraniano desde 2022.
En su recuento de la histórica cumbre entre los líderes de EE.UU. y Rusia, el enviado especial también dijo que Putin cambió su postura e hizo concesiones en sus demandas de intercambios de territorios como condiciones para acordar la paz, aunque evitó ofrecer detalles concretos.
Witkoff adelantó que esta será una de las cuestiones a tratar durante la cumbre de mañana lunes entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca, en la que también estarán presentes varios gobernantes europeos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Aunque reconoció un cambio “significativo” por parte de Moscú, el negociador estadounidense advirtió que esto “no quiere decir que sea suficiente” para alcanzar la paz: “Lo importante es que empezamos a observar cierta moderación en la manera en que piensan sobre las negociaciones para un acuerdo final de paz”, indicó.