La Casa Blanca confirmó que Donald Trump y Xi Jinping se reunirán el 30 de octubre en Corea del Sur

El encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y China se producirá en el margen de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Donald Trump y Xi Jinping en una reunión bilateral en 2017.
Donald Trump y Xi Jinping en una reunión bilateral en 2017. Foto: REUTERS

La Casa Blanca anunció que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, se reunirán el próximo jueves 30 de octubre en Gyeongju, Corea del Sur.

El encuentro, que se producirá en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), tendrá lugar en el último día de gira asiática de Trump.

El mandatario estadounidense partirá este viernes hacia Malasia, luego visitará Japón y finalmente pasará por Corea del Sur.

“El jueves por la mañana, hora local, el presidente Trump participará en una reunión bilateral con el presidente Xi de la República Popular China, antes de partir de regreso a su casa en Washington”, expresó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.

Será el primer cara a cara entre los dos desde que Trump regresó al poder en enero pasado. La última vez que se reunieron fue en el G20 de Osaka (Japón) celebrado en 2019.

Donald Trump y Xi Jinping, REUTERS
Donald Trump y Xi Jinping en el G20 de Osaka en 2019. Foto: REUTERS

Cumbre en medio de la tensión

La cumbre se produce mientras Estados Unidos y China negocian un acuerdo comercial tras la batería de aranceles que el republicano impuso al gigante asiático y que Pekín respondió con medidas recíprocas.

Cabe recordar que Trump y Xi mantuvieron el pasado 18 de septiembre una llamada telefónica en la que aprobaron un acuerdo preliminar para permitirle a TikTok seguir operando en Estados Unidos y acordaron verse a finales de octubre en Corea del Sur durante la APEC.

El 10 de octubre, el republicano dijo que ya no tenía sentido reunirse con Xi, después de que China aplicara restricciones de exportación a las tierras raras, pero posteriormente su Administración aclaró que la cumbre entre ambos seguía en pie.