Detención de Maduro: la Justicia de Argentina reafirmó su competencia para investigar delitos de lesa humanidad en Venezuela
La Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correcional de CABA confirmó que la Justicia es competente para este tipo de investigaciones. Los detalles de la decisión.
La Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires volvió a confirmar la competencia de la Justicia argentina para seguir investigando presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela en medio de la captura de Nicolás Maduro. El caso incluye a altos jerarcas del régimen chavista y la decisión se adoptó al rechazar un nuevo pedido de nulidad de la causa y la exención de prisión solicitada por la defensa de uno de los imputados, Justo José Noguera Pietri, quien integra la lista de órdenes de captura internacional emitidas por tribunales argentinos desde 2024.
La causa venía siendo impulsada bajo el principio de jurisdicción universal, que habilita a tribunales nacionales a investigar hechos que constituyan crímenes de lesa humanidad independientemente del lugar donde se hayan cometido o de la nacionalidad de los acusados o de las víctimas. En este sentido, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi confirmaron la decisión tomada por el juez federal Sebastián Ramos, quien había rechazado previamente la nulidad y el pedido de eximición de prisión para Noguera Pietri.
Los magistrados señalaron que los hechos denunciados “revisten características de extrema gravedad que generarían lesiones a derechos humanos fundamentales y por tanto habilitarían su protección universal sin dilación”. Además, reiteraron que las defensas no presentaron argumentos suficientes que justifiquen revisar ese criterio en este momento.
En paralelo, también se revocó una decisión que había permitido a la defensa de Noguera Pietri un acceso parcial al expediente antes de su declaración indagatoria tras un planteo de la querella que sostenía que esa apertura podría “poner en peligro la integridad física de las víctimas de los graves hechos denunciados” frente a un imputado que, según el tribunal, “permanece en libertad en Venezuela, donde seguiría vinculado a estructuras de poder”.
La causa que tramita en Argentina incluye, además de Noguera Pietri, órdenes de captura vigentes contra figuras de la cúpula del chavismo como Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, entre otros, dictadas por el juez Ramos en septiembre de 2024 en base a la sospecha de un “plan sistemático” de represión que incluiría torturas, secuestros y ejecuciones. Estos hechos están siendo perseguidos como delitos de lesa humanidad, lo que implica que no prescriben conforme al derecho internacional y pueden ser investigados sin importar cuándo o dónde ocurrieron.
Los camaristas aclararon también que la competencia argentina podría revisarse en el futuro si se acreditara la existencia de procesos en curso ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya para evitar una posible doble persecución penal, un principio previsto en el Estatuto de Roma que regula la jurisdicción de ese tribunal. El fallo refuerza así una línea jurisprudencial ya sostenida en 2024 por la misma Cámara Federal, que considera que Argentina puede actuar como sede de investigación y posible juzgamiento cuando se trata de crímenes tan graves y generalizados que constituyen una afrenta al derecho internacional de los derechos humanos.
La hermana de un diputado de La Libertad Avanza pidió reivindicación y compensación económica para los condenados por delitos de lesa humanidad
La hermana del diputado nacional de Entre Ríos por La Libertad Avanza, Beltrán Benedit, convocó a una marcha para hoy en Plaza de Mayo para “reivindicar” a los condenados por los delitos de lesa humanidad de la última dictadura militar y aseguró que “la mayoría de ellos son inocentes”.
Asunción Benedit es la fundadora de “Los Pañuelos Negros”, una organización nacida con el objetivo de visibilizar a los genocidas que se encuentran en la cárcel de Ezeiza y cuyo objetivo es lograr la libertad y reivindicación de los condenados.
En una entrevista con el programa Contracara, la mujer recordó que su esposo “luchó en la guerra antisubversiva en la selva tucumana” e insistió en que su lucha está en la liberación de los genocidas: “No hay que pedir sólo la liberación, hay que reivindicar. La mayoría son inocentes. Hay que reivindicar qué es lo que ellos hicieron, porqué están ahí y porqué están sufriendo hoy”.
“Nosotros unificamos las causas en un reconocimiento moral y económico de quienes actuaron contra la subversión. No es que están presos y se lo merecen”, insistió Asunción, quien además remarcó que su lucha está apoyada por algunos veteranos de Malvinas: “Los que están presos son camaradas de los veteranos (de Malvinas) y quieren venir a las marchas. Con los presos es más difícil porque la sociedad se ha tragado el relato oficial y eso es lo que queremos dar vuelta”, enfatizó.