A dos años de la invasión rusa, Zelenski, Von der Leyen, Trudeau y Meloni rindieron homenaje a los caídos en el aeropuerto de Gostomel

El presidente ucraniano, la presidenta de la Comisión Europea y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica honraron a los caídos y reafirmaron su apoyo al país.

Por Canal26

Sábado 24 de Febrero de 2024 - 07:57

Volodímir Zelenski, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Efe Volodímir Zelenski, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Efe

Volodímir Zelenski rindió homenaje a la memoria de sus soldados caídos en la guerra en un acto solemne en el aeropuerto de Gostomel, al noroeste de Kiev, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica.

Justin Trudeau, Giorgia Meloni, Alexander de Croo y la propia Von der Leyen visitan Ucrania para reafirmar su apoyo al país en el día en que se cumplen dos años del comienzo de la invasión rusa, que vio frustrados sus planes de tomar Kiev al fracasar la toma de Gostomel.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en Ucrania. Foto: REUTERS. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en Ucrania. Foto: REUTERS.

“Las tropas rusas intentaron tomar rápidamente el aeropuerto y con él la capital ucraniana”, recordó Trudeau. “Y hoy estamos aquí porque fracasaron, como no fracasaron en muchas otras muchas cosas”, remachó el primer ministro canadiense, que alabó el coraje ucraniano y reafirmó el apoyo de su país a Ucrania.

El resto de líderes presentes recordaron en términos similares la batalla de Gostomel e insistieron en que continuaran ayudando a Ucrania mientras sea necesario.

Manifestación en apoyo de Ucrania frente a la embajada rusa en Copenhague. Efe Manifestación en apoyo de Ucrania frente a la embajada rusa en Copenhague. Efe

Antes de los discursos, Zelenski publicó en sus redes un mensaje en el que desde el mismo aeropuerto de Gostomel se declara “inmensamente orgulloso” de todos los ucranianos e insistió en que es imperativo que la guerra termine únicamente “en los términos” de Ucrania y no con cesiones a Rusia.

Al término de los discursos, que se pronunciaron delante de un avión y varios vehículos militares destruidos durante las hostilidades al comienzo de la invasión en Gostomel, Zelenski condecoró a varios soldados por sus actos heroicos en la guerra.

Notas relacionadas