Alivio para la hambruna en Gaza: Israel abrirá un nuevo cruce para la entrada de ayuda humanitaria

Diversas organizaciones y Gobiernos denuncian la inhumana situación que viven los gazatíes por la falta de entrada de ayuda humanitaria en el enclave.

Por Canal26

Miércoles 10 de Abril de 2024 - 17:48

Camiones con ayuda humanitaria para Gaza. Foto: Reuters. Camiones con ayuda humanitaria para Gaza. Foto: Reuters

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que Israel habilitará un nuevo cruce en el norte de la Franja de Gaza "lo más pronto posible" con el objetivo de incrementar la entrada de ayuda humanitaria, principalmente desde Jordania, que hace frontera con Israel.

Además, reiteró que el puerto de Ashdod será habilitado y que la cooperación con Jordania y con organizaciones internacionales se verá incrementada: “Estos avances tienen un impacto directo en el flujo de ayuda, planeamos inundar Gaza con ayuda y esperamos llegar a 500 camiones por día", dijo Gallant, una cifra que era habitual antes de la guerra.

Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel. Foto: REUTERS. Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel. Foto: Reuters

Israel anunció la semana pasada que abriría el paso Erez, cerrado desde octubre, y también que la actividad regresaría al puerto de Ashdod, en el sur del país, para el desembarco de suministros humanitarios tras la llamada telefónica que mantuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Pero según informó esta mañana, el Ministerio de Defensa tiene previsto mantener cerrado el cruce de Erez y, en su lugar, abrir este nuevo cruce alternativo.

Encontrá más vídeos

Los bombardeos en Gaza podrían cesar por un período determinado. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Tregua en Gaza: Egipto anunció que se retoman las negociaciones de paz entre Israel y Hamás

Una situación angustiante en la Franja de Gaza

Se estima que al menos 300.000 personas están en riesgo de sufrir hambruna en el norte de la Franja, donde la llegada de suministros y ayuda humanitaria se ve enormemente dificultada por el cierre de pasos fronterizos y la destrucción de las rutas del enclave.

El mensaje de Biden se produjo después del ataque israelí contra un convoy de la ONG World Central Kitchen (WCK) que mató a siete trabajadores humanitarios y que Gallant calificó de "grave error" comparándolo con la muerte de los tres rehenes israelíes, muertos por disparos del Ejército el pasado 15 de diciembre.

Gran parte de la comunidad internacional lleva semanas presionando a Israel para que entre más ayuda humanitaria en Gaza, ya que solo siguen abiertos dos de los siete pasos fronterizos: el de Kerem Shalom, en territorio israelí, y el de Nitzar-Rafah, del lado egipcio.

Niños palestinos piden ayuda humanitaria en Gaza. Foto: Reuters. Niños palestinos piden ayuda humanitaria en Gaza. Foto: Reuters

Ambos pasos se encuentran en el sur del enclave, lo que dificulta la llegada de ayuda a la zona norte, donde los problemas asociados con la malnutrición se dispararon entre mujeres y niños de manera preocupante, según denunció UNICEF.

"Para mí el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza ha sido algo prioritario desde el primer día de guerra, pero no está siendo fácil convencer a la población israelí de que en Gaza no todos son el enemigo", indicó Gallant.

Según datos de Defensa, más de 21.638 camiones entraron a la Franja, lo que significan unos 116 diarios de media. Además, se repartieron más de 3.608 paquetes por vía área desde octubre, una iniciativa alentada por la comunidad internacional y que tanto la ONU como organismos humanitarios tildan de ineficiente.

Notas relacionadas