Amenaza nuclear: Putin cruza la línea que Xi Jinping le advirtió no cruzar

El presidente ruso lanza acciones nucleares desde Bielorrusia, aunque el presidente chino ya le dijo que esa era "la línea roja" ya que "no habrán vencedores".

Por Canal26

Domingo 26 de Marzo de 2023 - 15:01

Vladimit Putin. Foto: EFE. Vladimir Putin. Foto: EFE.

Vladimir Putin, el presidente de Rusia, avanza con los planes nucleares ante el desgaste en el frente ucraniano. Desde occidente leen que el mandatario ruso intenta obligar a Kiev a desistir.  

Después de cuatro días de exigir junto al presidente chino Xi Jinping al gobierno de Estados Unidos que retire el arsenal nuclear del extranjero, Putin decide firmar un acuerdo para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia. Fue precisamente el presidente de la República Popular China quien le advirtió al Jefe de Estado ruso que no cruce esa línea ya que luego de una guerra nuclear "no hay vencedores". 

Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: EFE. Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: EFE.

Estas discusiones se dan en el marco de la intensa batalla de Bajmut. Desde Occidente advierten una pérdida de fuerzas del ejército ruso en la zona, mientras Ucrania sigue combatiendo para recuperar ese bastión del Donbás

Inteligencia Artificial. Foto: Canva.

Te puede interesar:

Informe sobre IA encargado por EEUU advierte que esta tecnología pone en peligro de extinción a la humanidad

Putin dio la orden de avanzar con armas nucleares

Putin remarcó en una entrevista televisiva que durante la estadía del líder chino en Moscú abordaron la propuesta del plan de paz con Ucrania. En este sentido, negó rotundamente que Moscú y Pekín posean una "alianza militar". Sin embargo, acusó a la OTAN de tener un "eje global" al que comparó con la alianza entre la Alemania nazi con Italia y Japón en los años 30 del siglo pasado.

Los destrozos en Bajmut por parte de Rusia. Foto: Reuters. Los destrozos en Bajmut por parte de Rusia. Foto: Reuters.

Las cruzadas entre los distintos "bloques" mundiales se vienen expresando desde distintos aspectos. Uno de ellos es la orden de la Corte Penal Internacional de arrestar a Putin, así como también el anuncio de la Unión Europea que envía más de un millón de proyectiles a Ucrania, lo que el mismo presidente ruso consideró "más que decente". Además, el Reino Unido declaró que suministrará a Kiev munición con uranio empobrecido. Rápidamente el jefe del Kremlin calificó este material como "componente nuclear".

Por este motivo anunció la avanzada táctica con armas nucleares por la frontera de Bielorrusia. Los expertos afirman que esta acción es un intento desesperado por defender los territorios conquistados por Rusia. 

Notas relacionadas