Estados Unidos advierte a Corea del Norte por posibles ataques nucleares: habrá una "respuesta rápida, abrumadora y decisiva"

Junto a Corea del Sur, se publicó un comunicado en el que avisan de que un ataque nuclear contra Estados Unidos o uno de sus aliados será considerado "inaceptable".

Por Canal26

Sábado 16 de Diciembre de 2023 - 17:35

Corea del Norte recibió una advertencia por parte de Estados Unidos y Corea del Sur. Foto: Reuters. EEUU advierte a Corea del Norte contra ataques nucleares

Estados Unidos advirtió a Corea del Norte acerca de posibles ataques nucleares contra el país que gobierna Joe Biden o alguno de sus aliados. Los mismos serán catalogados como "inaceptables" y significará "el fin del régimen de Kim Jong Un", expresaron en un comunicado junto a Corea del Sur.

El comunicado indica que "la parte estadounidense reiteró que cualquier ataque nuclear de la RPDC contra la República de Corea será respondido con una respuesta rápida, abrumadora y decisiva". El mensaje fue entregado tras la reunión de este viernes en Washington, que significó el segundo Grupo Consultivo Nuclear (NCG) entre los dos países.

Kim Jong-un supervisó maniobras militares en Corea del Norte. Foto: REUTERS. Kim Jong-un supervisó maniobras militares en Corea del Norte. Foto: REUTERS.

Pyongyang ha desarrollado y probado una serie de misiles balísticos que pueden alcanzar objetivos en Corea del Sur, Japón y el territorio continental de Estados Unidos. Esto derivó en una alianza más fortalecida entre los tres países con un objetivo en común.

Kim Tae-hyo, viceconsejero de Seguridad Nacional de Corea del Sur, señaló que el país liderado por Kim Jong Un puede enviar un misil balístico intercontinental este mes, lo que se señalaría como una amenaza nuclear independientemente de su alcance.

Kim Tae-hyo junto al coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para Asuntos del Indo-Pacífico, Kurt Campbell Kim Tae-hyo junto al coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para Asuntos del Indo-Pacífico, Kurt Campbell

Además, el funcionario surcoreano indicó: "Acordamos completar las directrices relativas a la planificación y operación de una estrategia nuclear para mediados del próximo año". En esa línea, reafirmó para dejar en claro: "En otras palabras, hemos acordamos completar las directrices generales sobre cómo disuadir y responder a las amenazas de Corea del Norte".

Ante la amenaza latente de una ofensiva de Corea del Norte, explicó que "junto con la capacidad de disuadir con firmeza las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte seremos capaces de adoptar una respuesta inmediata, apabullante y decisiva en caso de un ataque nuclear norcoreano".

Encontrá más vídeos

La del viernes ha sido la segunda reunión del NCG, que ambos países establecieron en abril para reforzar la llamada disuasión extendida, el mecanismo por el cual Washington se compromete a proteger a Seúl de un ataque de Pionyang.

Notas relacionadas