Tensión nuclear: la central de Zaporiyia pierde energía y hay amenaza de "apagón caliente"

Se tuvo que recurrir a la única línea de respaldo disponible, de 330 kV, cuya desconexión llevaría a un apagón, informó la compañía Energoatom.

Por Canal26

Jueves 10 de Agosto de 2023 - 05:41

La planta nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters. La planta nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Desde el comienzo mismo de la guerra que Rusia desató contra Ucrania a partir de febrero de 2022, muchos han sido los enclaves que buscó conquistar, siempre bajo una mirada estratégica. No solo se trata de avanzar sobre territorios para ser anexados, sino también de hacerse con el control de la energía, entre otras cosas, para poder doblegar al enemigo.

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, es justamente uno de esos enclaves que -cada bando- busca controlar, y que actualmente se encuentra bajo la ocupación de las fuerzas del Kremlin.

Mientras avanza la guerra, en escenarios diversos y con la implementación de nuevas estrategias; este jueves se ha informado que la mayor central nuclear de Ucrania perdió energía de su línea principal de transmisión, que cuenta con un voltaje de 750 kV.

Es por este motivo que se tuvo que recurrir a la única línea de respaldo disponible, de 330 kV, cuya desconexión llevaría a un apagón, informó la compañía Energoatom a través de su página web.

Encontrá más vídeos

En caso de que se llegase a ese extremo, advierte la compañía, la principal amenaza vendría de la cuarta unidad de potencia que los ocupantes están utilizando en un estado de "apagado en caliente" violando los términos de la licencia de operación del regulador ucraniano.

El director ejecutivo de Energoatom, Taras Tkach, dijo que en caso de una pérdida total de energía externa sería urgente enfriar esa cuarta unidad de potencia.

Vista de la planta nuclear de Zaporizhzhia desde el banco del embalse de Kakhovka en Nikopol . Foto Reuters Vista de la planta nuclear de Zaporizhzhia desde el banco del embalse de Kakhovka en Nikopol . Foto: Reuters.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Daños colaterales

La compañía reitera que la ocupación de la planta por un personal que no tiene ni la preparación ni la responsabilidad adecuada en cuestiones de seguridad nuclear es una constante amenaza que puede llevar a un desastre.

"Se requiere una acción urgente de la comunidad internacional. El terrorismo nuclear de la Federación Rusa debe detenerse de inmediato y los invasores deben abandonar el territorio de la estación y su ciudad satélite de Energodar", dice el comunicado.

Notas relacionadas