Lin Jian, portavoz de Exteriores de China, expresó que ambos países "han mantenido una estrecha comunicación sobre las cuestiones fronterizas" hasta que finalmente llegaron a un acuerdo.
Por Canal26
Martes 22 de Octubre de 2024 - 13:51
China señaló de manera positiva el acuerdo que consiguió este lunes con India, acerca del patrullaje de la línea de control real, que marca la frontera entre ambos países. Esto ocurre a cuatro años del peor enfrentamiento entre las dos naciones dentro de los últimos 45 años.
Lin Jian, portavoz de Exteriores de China, indicó en una rueda de prensa que "China y la India han mantenido una estrecha comunicación sobre las cuestiones fronterizas a través de canales diplomáticos y militares. Las dos partes han llegado a una solución que valoramos positivamente".
Y sumó también que "China trabajará con la India" para llevar adelante la solución pactada. La misma completa la llamada desescalada en sus fronteras.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, avanzó ayer el acuerdo, con el que, dijo, ambos países vuelven "al punto donde la situación estaba en 2020". Según su visión, el proceso de calma tras la violencia "se ha completado" con el acuerdo.
Por el momento, no se ha detallado en qué se traducirá este acuerdo sobre las patrullas que operan en torno a la zona, un punto de fricción entre la India y China, que se disputan la hegemonía de la región indopacífica.
El anuncio del acuerdo por parte de India tuvo lugar un día antes de que se inicie en la ciudad rusa de Kazán la cumbre de los BRICS, del que forman parte como socios fundadores tanto la India como China.
Te puede interesar:
Insólito caso en India: arrestaron a un actor por provocar una estampida en la que murió una mujer
El despliegue de China a mediados de 2020 dio lugar a la respuesta de la India, lo que degeneró en un choque fronterizo en el Himalaya occidental, el peor enfrentamiento entre las dos grandes potencias asiáticas en casi medio siglo, que dejó al menos una veintena de soldados indios muertos y 76 heridos, mientras que Pekín reconoció cuatro muertos y un herido de gravedad.
Desde entonces, con un gran despliegue de tropas, la situación se ha mantenido tensa, pese a las numerosas rondas de negociaciones en los ámbitos diplomático y militar entre representantes de los dos países para rebajar la fricción y reducir el número de soldados en la región.
Nueva Delhi y Pekín mantienen una histórica disputa por algunas regiones del Himalaya, como el Aksai Chin, administrado por China y que la India reclama; o varios lugares del estado indio de Arunachal Pradesh, en el que la situación es inversa.
1
Amenaza global: Estados Unidos afirmó "estar preparados para una guerra directa" contra China
2
Casi 100 misiles y cerca de 200 drones: Rusia uno de sus mayores ataques contra el sistema energético de Ucrania
3
Capturan en Estados Unidos a miembro venezolano del Tren de Aragua
4
¿A las puertas de un acontecimiento histórico?: Donald Trump invitó a Xi Jinping a su toma de posesión
5
Sacan de circulación los billetes de 20, 50 y 100 dólares: cuál es la fecha límite para cambiarlos