Colombia propondrá en la ONU la admisión de Palestina como miembro pleno

El presidente colombiano aseguró además que dejará de comprarle armas a países que no hayan apoyado la propuesta del cese al fuego en la Franja e Gaza.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 20:22

Gustavo Petro. Foto: Reuters. Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Colombia presentará en la ONU una proposición para admitir a Palestina como miembro pleno. Además, dejará de comprar armas a países que no hayan apoyado en ese organismo la propuesta del cese al fuego en la Franja. Así lo anunció el presidente Gustavo Petro luego de lo que catalogó como "la carnicería desatada por Netanyahu en el hospital Al Shifa en Gaza".

Según el mandatario colombiano, actualmente Palestina es un "Estado observador no miembro en las Naciones Unidas". Cabe señalar que Colombia lo reconoció como Estado soberano en 2018.

Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra en Gaza. Foto: REUTERS. Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra en Gaza. Foto: Reuters

Petro está convencido que "los países democráticos y progresistas deben luchar por preservar el derecho internacional humanitario para impedir que la barbarie se expanda en el mundo ", por lo que Colombia "no comprará armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición que ordenaba cese al fuego en Gaza en Naciones Unidas".

Migrantes caminan en la selva del Darién. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante cifra: más de 68.400 migrantes cruzaron el Darién en 2024, sumando 22.000 más que el año pasado

Polémicas declaraciones de Petro

Desde que empezó la guerra, el mandatario colombiano comparó en múltiples oportunidades la situación en Gaza por los bombardeos de Israel con los campos de concentración de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Estas declaraciones llevaron al Estado judío a calificar de "hostiles y antisemitas" sus declaraciones.

El Gobierno de Israel también critica a Petro por no condenar explícitamente los ataques terroristas perpetrados por Hamas contra ese país el pasado 7 de octubre. Así, las tensiones ideológicas pusieron al borde de la ruptura las relaciones diplomáticas.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto:NA. Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: NA

Poco preocupado por su relación con Israel, Petro continuó con su condena diaria a ese país y anunció que Colombia va a contribuir en la denuncia que Argelia interpuso ante la Corte Penal Internacional "por crímenes de guerra" contra Netanyahu.

También solicitó que el país que preside haga algo similar al "concierto de la solidaridad con Palestina en Chile" porque "cultura y progresismo son sinónimos".

Notas relacionadas