"Contamos con ustedes": Zelenski pidió a los líderes del G7 más ayuda militar para enfrentar a Rusia

El primer ministro de Canadá y sus pares de Italia y de la Unión Europea estuvieron presentes en Kiev por los dos años de la guerra.

Por Canal26

Sábado 24 de Febrero de 2024 - 15:52

Líderes del G7 visitan Ucrania. Foto: Reuters. Líderes del G7 visitan Ucrania. Foto: Reuters.

"Contamos con ustedes", dijo Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano en un encuentro con algunos líderes del G7, en el marco del segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania. En este sentido, le propuso a los dirigentes de Italia, Canadá y la Unión Europea que avancen en conjunto hacia la "victoria común". 

“Recuerden que las ambiciones imperiales y el revanchismo sólo se acaban con la derrota de quienes están infectados de ellas, y que sólo este resultado nos lleva a una seguridad y un progreso democrático verdaderos”, expresó Zelenski ante los primeros ministros de Italia y Canadá, Giorgia Meloni y Justin Trudeau, y por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Líderes del G7 visitan Ucrania. Video: Reuters.

El jefe del Estado ucraniano añadió dirigiéndose a todos los líderes del G7 -los que no estaban presentes en Kiev seguían el discurso de forma virtual- que éstos son conscientes de la ayuda que necesita Ucrania para protegerse de los ataques aéreos rusos: reforzar a sus tropas terrestres y luchar también por mar.

“Contamos con ustedes”, declaró Zelenski. “Oímos a menudo que la historia nos mira y es absolutamente cierto”, subrayó el mandatario ucraniano sobre la importancia histórica del conflicto bélico que atraviesa su país.

Central Nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia

Acto de conmemoración por los dos años de la guerra en Ucrania

Ucrania conmemoró el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa con una jornada marcada por la presencia en Kiev de líderes extranjeros que transmitieron al presidente Volodímir Zelenski el respaldo del G7 y la Unión Europea. Además, los líderes occidentales se comprometieron por escrito a mandar más ayuda militar a lo largo de 2024.

Líderes del G7 visitan Ucrania. Foto: Reuters. Líderes del G7 visitan Ucrania. Foto: Reuters.

El acto central del día tuvo lugar por la tarde en el complejo arquitectónico de la Catedral de Santa Sofía del centro de Kiev, donde Meloni abrió la reunión remota con los demás dirigentes de las siete democracias más industrializadas del mundo con un mensaje a Zelenski.

Notas relacionadas