Coronavirus: expertos estadounidenses recomiendan que todas las vacunas sean bivalentes en el país

Esto implica que se utilice la misma cepa del virus para desarrollar las vacunas y así creen que habrá una simplificación y mayor protección para los ciudadanos.

Por Canal26

Sábado 28 de Enero de 2023 - 11:10

Vacuna contra el coronavirus_ReutersVacuna para el coronavirus. Foto: Reuters. 

Los miembros del comité de vacunas de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) recomendaron que ese país utilice la misma cepa del coronavirus para desarrollar todas las vacunas contra el covid-19, incluyendo las dosis primarias y de refuerzo.  

Esto quiere decir que la dosis de refuerzo bivalente que se dirige a la cepa original SARS.CoV-2 y a las posteriores cepas Ómicron BA.4/5, pronto se convertirá en el único tipo utilizado para todas las vacunas primarias y refuerzos. Esto, en un lugar de utilizar una vacuna que se dirija a una sola cepa.  

Esta decisión se alcanzó luego de escuchar datos de distintos científicos y fabricantes de vacunas. La investigación que compartieron indica que el refuerzo bivalente genera niveles más fuertes de anticuerpos, incluso contra las últimas variantes del virus.  

Hasta ahora, los fabricantes de vacunas intentaron mantenerse al día con las variantes en constante evolución, pero siempre quedaron un poco por detrás. Las vacunas bivalentes, por ejemplo, que fueron autorizadas en septiembre, fueron eclipsadas por las variantes más nuevas que apuntaban a las cepas más recientes.  

Después de esta recomendación, lo que sigue es estandarizar todas las vacunas para apuntar a las mismas cepas y luego ver si deberían ir actualizándose cuando aparezcan nuevas, pero siempre incluyendo todas las que hay.  

Los datos brindados por los especialistas incluyeron análisis de cómo el refuerzo bivalente protegía contra las últimas variantes.  

“Espero que el impulso para la simplificación, junto con los datos de eficacia y seguridad, estimule la vacunación adicional y la aceptación de estas vacunas en todos los grupos de edad”,dijo el doctor Michael Nelson, profesor de medicina en la Universidad de Virginia.  

Notas relacionadas