Un candidato puede tener la mayoría de los votos y aun así no ser presidente, algo que muchas veces suele generar confusión.
Por Canal26
Martes 5 de Noviembre de 2024 - 20:45
Para entender las elecciones en Estados Unidos, es muy importante conocer cómo opera el sistema electoral en este país, el cual se basa en el voto popular y el voto electoral, que muchas veces suelen confundirse. A través de este sistema se elige presidente y a la vez muestra la participación ciudadana en la elección.
Un candidato puede ganar el voto popular y aun así perder en el electoral, es decir que, puede tener la mayoría de los votos y aun así no ser presidente. La diferencia clave es que el voto popular es emitido por los ciudadanos, mientras que el voto electoral es determinado por el sistema institucional. Y este último es lo que determina el ganador de la presidencia.
Te puede interesar:
Polémica iniciativa en Estados Unidos: ¿una nueva avenida llamada Donald Trump?
De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno, el Colegio Electoral no es un lugar físico, sino un proceso que abarca varias etapas. Primero se lleva a cabo la selección de electores. Luego, los electores se reúnen para emitir sus votos para presidente y vicepresidente. Y finalmente, el Congreso se encarga del recuento de los votos emitidos por los electores.
Ahora bien, hay varias razones por las que los constitucionalistas eligieron este sistema. Primero, había preocupación por las facciones y la falta de información entre los votantes. No querían dictar a los estados cómo realizar sus elecciones y temían que los estados más poblados eligieran al presidente, por lo que el Colegio Electoral se estableció como un compromiso.
Cada estado tiene un número de electores equivalente a los miembros en el Congreso, que incluye tanto la Cámara de Representantes como el Senado. Esto significa que, al incluir los tres electores de la ciudad de Washington, el total asciende a 538 electores.
Te puede interesar:
Deportación masiva de Donald Trump: ¿quién será el "zar de la frontera" en su gobierno?
Es probable que más de 150 millones de personas emitan su voto para elegir al presidente el día de las elecciones o antes. Pero serán 538 electores los que elegirán al presidente en un proceso que se prolongará durante diciembre y enero.
Los votantes en realidad seleccionan una lista de electores vinculada al candidato que gane el voto popular en cada estado. Los electores emitirán entonces sus votos para elegir presidente y vicepresidente en el capitolio de cada estado el 17 de diciembre. Esa reunión también se conoce como el Colegio Electoral y es obligatoria según la Constitución.
Esos votos electorales se contarán en la Cámara de Representantes el 6 de enero de 2025, ante la mirada del nuevo Congreso. El nuevo presidente asumirá el cargo el 20 de enero de 2025.
1
Amenaza global: Estados Unidos afirmó "estar preparados para una guerra directa" contra China
2
Un hallazgo que puede cambiarlo todo: una base oculta en Estados Unidos que escondía 600 misiles nucleares
3
¿A las puertas de un acontecimiento histórico?: Donald Trump invitó a Xi Jinping a su toma de posesión
4
Capturan en Estados Unidos a miembro venezolano del Tren de Aragua
5
Sacan de circulación los billetes de 20, 50 y 100 dólares: cuál es la fecha límite para cambiarlos