El republicano superó los 270 votos del Colegio Electoral ante su rival, la actual vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris. Todos los detalles de la jornada electoral, en la nota.
Por Canal26
Miércoles 6 de Noviembre de 2024 - 14:38
Donald Trump le ganó el duelo a Kamala Harris y volverá a ocupar la Oficina Oval de la Casa Blanca, esta vez para para suceder a Joe Biden, con quien perdió los comicios de 2020.
Te puede interesar:
Polémica iniciativa en Estados Unidos: ¿una nueva avenida llamada Donald Trump?
Te puede interesar:
Deportación masiva de Donald Trump: ¿quién será el "zar de la frontera" en su gobierno?
Donald Trump vuelve a la Casa Blanca tras derrotar a Kamala Harris en unas elecciones que parecían más reñidas de lo que finalmente fueron. El candidato por el Partido Republicano obtuvo, hasta el momento, 277 electores, mientras que la actual vicepresidente llegó a solo 226. Este resultado es suficiente para dejar al magnate como presidente de Estados Unidos por segunda vez, tras su primera gestión entre 2017 y 2021.
La elección ya está decidida en favor a Donald Trump, que durante la madrugada del miércoles cruzó la línea de los 270 electores y se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, restan definiciones en los estados de Michigan, Nevada, Arizona y Alaska.
Con respecto al primero, se escrutaron más del 98% de las urnas y el resultado muestra una victoria parcial de Trump con 49,83% contra el 48,21% de Harris. Por su parte, Nevada reportó el 84% de los votos, con una ventaja republicana del 51,47% contra el 46,81% de su rival.
Arizona también muestra una victoria hasta el momento de Donald Trump tras el 60% de votos registrados, con un 51,95% favorable al magnate y el 47,17% de la candidata demócrata. Por último, Alaska tiene una clara ventaja de 55,64% para el republicano contra el 40,405 para Harris, tras el escrutinio del 75% de votos.
China indicó que espera una "coexistencia pacífica" con Estados Unidos tras las elecciones. “La política de China hacia Estados Unidos es coherente y clara. Vemos y manejamos nuestras relaciones con Estados Unidos bajo los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo”, apuntó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático.
The New York Times publicó un editorial sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones, que la considera "una grave amenaza" para Estados Unidos. El diario asegura que el país toma "un peligroso rumbo que nadie puede prever cabalmente".
Según su visión, los estadounidenses "deben ser conscientes de la amenaza a la nación y a sus leyes que vendrán de su 47 presidente, y estar listos para proteger sus derechos en defensa del país, las leyes, las instituciones y los valores que lo han hecho fuerte".
Las buenas noticias para Donald Trump no se detienen. Las acciones de Trump Media, cotizadas bajo el símbolo "DJT", tuvieron un salto del 35% en las operaciones previas a la apertura de los mercados. El flamante presidente electo de Estados Unidos es el principal accionista de la empresa, que genera una pérdida de dinero, algo que podría cambiar.
Desde finales de septiembre, el valor de Trump Media se triplicó, algo que marca que había expectativas con un triunfo republicano en las urnas.
El republicano tiene cuatro causas judiciales en su contra y 88 cargos y -legalmente- podría ir a la cárcel, aunque parece poco probable por su regreso a la Casa Blanca por los próximos cuatro años. Leé la nota completa, en este link.
La apertura de Wall Street de este miércoles tuvo un importante salto de los tres principales índices: el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq. Tras confirmarse la victoria de Trump, se registraron aumentos en los primeros minutos de actividad en la Bolsa de Nueva York: el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq.
James David Vance es más conocido como JD Vance y su nombre cobró mucha fuerza en los últimos meses, en especial luego de que Donald Trump lo seleccione como su vicepresidente. Se trata de un hombre que pasó de vivir un auténtico drama personal y servir como infante de marina en la guerra de Irak a convertirse en un escritor líder de ventas.
La noche del martes en Estados Unidos tuvo dos imágenes muy distintas. Por un lado, el Partido Republicano celebró su regreso al poder tras la victoria de Trump, mientras que en paralelo hubo dolor y decepción en el Partido Demócrata tras la caída de Kamala Harris. Mirá las mejores fotos, en la nota.
Victoria Villarruel se hizo eco de la elección en Estados Unidos. La vicepresidenta de la Nación utilizó sus redes sociales para escribir sus felicitaciones a Trump, a quien destacó por "su valiente defensa de los valores que nos identifican a todos los americanos". Entre ellos, destacó "el amor a la Patria, la defensa de la vida y la familia, y el derecho de todo ser humano a desarrollar su proyecto de vida en libertad, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia".
Con un perfil bajo, la esposa de Donald Trump vuelve al centro de la escena gracias al triunfo en las urnas del líder republicano. Leé toda la nota.
En las operaciones previas a la apertura de Wall Street, las acciones de Tesla vieron un salto de un 15%, números motivos por la victoria de Donald Trump y su cercanía con Elon Musk, que se desempeña como director general de la compañía de vehículos eléctricos. Este incremento llevó al valor de la acción a $289.44 en los contratos a futuro del Nasdaq.
Pese a la derrota que sufrió, tanto en los electores como en el voto popular, Kamala Harris pudo sumarse algunos estados a su favor, algo que llevó a que se demore algunas horas la consagración de Donald Trump como nuevo presidente.
En detalle, los estados en los que ganó hasta el momento son: California (54 delegados), Nueva York (28), Illinois (19), Nueva Jersey (14), Washington (12), Massachusetts (11), Minnesota (10), Maryland (10), Colorado (10), Oregón (8), Connecticut (7), Nuevo México (5), Hawái (4), New Hampshire (4), Rhode Island (4), Vermont (3), Delaware (3), Distrito de Columbia (3) y Maine (1).
Sarah McBride fue elegida para formar parte del Congreso de Estados, en un hecho que marca un hito. La demócrata se convirtió en la primera persona transgénero en ganarse una banca en la Cámara de Representantes, luego de las elecciones que tuvieron lugar en Delaware.
"Delaware ha enviado alto y claro el mensaje de que debemos ser un país que proteja la libertad reproductiva, que garantice licencias remuneradas y cuidado infantil asequible para todas nuestras familias, que asegure que la vivienda y la atención médica estén disponibles para todos y que esta sea una democracia lo suficientemente grande para todos nosotros", escribió en redes sociales tras conocerse el resultado.
Donald Trump vuelve a la presidencia de Estados Unidos gracias a su victoria en las urnas. Hasta el momento, se registró su triunfo en los siguientes estados: Texas (40 delegados), Florida (30), Pensilvania (19), Ohio (17), Carolina del Norte (16), Georgia (16), Tennessee (11), Indiana (11), Misuri (10), Alabama (9), Carolina del Sur (9), Kentucky (8), Luisiana (8), Oklahoma (7), Arkansas (6), Utah (6), Iowa (6), Kansas (6), Misisipi (6), Montana (4), Virginia Occidental (4), Idaho (4), Dakota del Norte (3), Wyoming (3), Dakota del Sur (3) y Nebraska (3).
Hamás se mostró con cautela tras los resultados de las elecciones en Estados Unidos. Según expresó el grupo terrorista, su postura estará atada a la política que exista sobre los palestinos en la gestión del magnate. “Nuestro posicionamiento ante la nueva administración estadounidense dependerá de sus posturas y su comportamiento hacia el pueblo palestino, sus derechos legítimos y su justa causa”, explicaron en un comunicado.
🧯 US EMBASSY PAINTED ORANGE AS WE REJECT FASCISM
— Just Stop Oil (@JustStop_Oil) November 6, 2024
This morning the world wakes to find it has slipped further into fascism as well as climate breakdown. Trump's win puts the lives of ordinary people at risk, everywhere.
Political systems that can be bought by big oil have no… pic.twitter.com/5OuFgH1B70
La importante victoria de Donald Trump contra Kamala Harris también fue confirmada en las proyecciones de CNN y AP, tras mantenerse al margen de dar un resultado contundente. El propio presidente electo había proclamado su victoria horas antes, durante su discurso ante sus seguidores en Palm Beach, Florida.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones, por lo que el candidato republicano ya está en los 277.
.@realDonaldTrump congratulations on your formidable electoral victory.
— Javier Milei (@JMilei) November 6, 2024
Now, Make America Great Again. You know that You can count on Argentina to carry out your task.
Success and blessings.
Best regards,
Javier Milei ( @JMilei ) pic.twitter.com/gpOPYlxj7u
Irán fijó su postura tras conocerse que Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos. "La elección del presidente de los Estados Unidos no tiene una relación clara con nosotros. Las políticas generales de Estados Unidos e Irán son políticas fijas", marcó Fatemeh Mohajerani, portavoz del Ejécutivo iraní. Además, mencionó que "no importa mucho quién llegue a ser presidente" de EE.UU.
El magnate se mostró muy feliz por la victoria de Donald Trump, tras semanas de hacer campaña a su favor. "El futuro será fantástico", reza uno de los mensajes del propietario de SpaceX junto a la imagen de un cohete Starship de la compañía despegando desde una torre de lanzamiento.
The future is gonna be fantastic pic.twitter.com/I46tFsHxs3
— Elon Musk (@elonmusk) November 6, 2024
I warmly congratulate Donald J. Trump.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 6, 2024
The EU and the US are more than just allies.
We are bound by a true partnership between our people, uniting 800 million citizens.
So let's work together on a strong transatlantic agenda that keeps delivering for them.
Los datos parecen favorecer en todos los aspectos a Donald Trump, quien se impuso en las elecciones de Estados Unidos ante Kamala Harris. Además de haber alcanzado los 270 electores necesarios, también logró algo importante para su espacio político: sería la primera vez que el candidato republicano gana también el voto popular desde 2004.
Hasta el momento, el escrutinio estimado marca 68 millones de votos totales de Trump frente a los 62,7 millones de la demócrata Kamala Harris.
Kamala Harris se quedó en la puerta de convertirse en la primera mujer presidenta en la historia de Estados Unidos. La candidata por el Partido Demócrata y actual vicepresidenta no fue la primera en intentarlo, por lo que hay una lista en la que aparecen distintas mujeres como las primeras en intentarlo. Leé toda la nota, acá.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, acudió a sus redes sociales para enviar un mensaje a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. "Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!", escribió.
Según el líder israelí, se trató de "la mayor remontada de la historia" la conseguida por el candidato del Partido Republicano.
Dear Donald and Melania Trump,
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) November 6, 2024
Congratulations on history’s greatest comeback!
Your historic return to the White House offers a new beginning for America and a powerful recommitment to the great alliance between Israel and America.
This is a huge victory!
In true friendship,… pic.twitter.com/B54NSo2BMA
El presidente de Ucrania fue uno de los primeros mandatarios en reconocer la victoria del líder republicano. A través de un mensaje en sus redes sociales, indicó: "Esperamos que Estados Unidos de América sea fuerte bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump. Confiamos en que Ucrania seguirá recibiendo un fuerte apoyo bipartidista en Estados Unidos".
Congratulations to the President-Elect of the United States of America, @realDonaldTrump 🇺🇸
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 6, 2024
May God bless and guide you. pic.twitter.com/kl1lr0Dwv4
Donald Trump brindó su primer discurso como presidente electo tras superar a Kamala Harris y cruzar la línea de 270 electores. "Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto", dijo el candidato del Partido Republicano al público al que prometió, que va a "curar el país" y "arreglar la frontera y todo".
"Voy a preocuparme por todos ustedes", mencionó al subir al escenario. Y sumó: "Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º presidente".
Acompañado de su esposa Melania, sus hijos y gran parte del personal de campaña, Trump fue recibido por cientos de sus seguidores en el centro de convenciones del condado de Palm Beach, en la ciudad de West Palm Beach.
El empresario colombiano y candidato republicano ganó por Ohio, luego de que las proyecciones de los medios estadounidenses lo dieran como vencedor por cuatro puntos porcentuales sobre el demócrata Sherrod Brown, que buscaba reelegirse.
"Este es un nuevo amanecer del liderazgo republicano", dijo en su discurso de victoria, en el cual también envió un mensaje al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York: "Estás despedido, amigo".
Lee la nota completa haciendo click acá.
Pese a esta decisión, la campaña de la candidata demócrata y vicepresidenta de EEUU dijo tener todas las esperanzas puestas en el llamado "muro azul" (Wisconsin, Michigan y Pensilvania) y previó "cerrar con fuerza" los resultados del conteo de las elecciones a lo largo de este miércoles, cuando se vaya completando el escrutinio.
El Partido Republicano arrebató en las elecciones de este martes el control del Senado de Estados Unidos a los demócratas tras cuatro años en la oposición, según las proyecciones de Fox News.
El magnate Elon Musk, Eduardo Bolsonaro y el político británico Nigel Farage son algunos de los invitados a la cena que se celebra en Mar-a-Lago, en el sur de Florida, donde el candidato republicano, el expresidente Donald Trump, se encuentra siguiendo los resultados electorales.
Musk, dueño de SpaceX y uno de los más acérrimos simpatizantes del magnate neoyorquino, acudió a la mansión en Palm Beach junto a uno de sus hijos. Por su parte, Eduardo, hijo del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, publicó en X una foto en la que aparece junto con el hijo de Trump, junto a un mensaje que dice: "En buena compañía".
Nigel Farage, líder del partido británico ultraderechista Reform U.K. y amigo de Trump, es otro de los asistentes en Mar-a-Lago, al igual que el empresario Vivek Ramaswamy, quien fue uno de los precandidatos republicanos para estas elecciones, en las que Trump compite contra la rival demócrata, Kamala Harris.
La principal criptomoneda se disparó cerca del 10% y alcanzó 75.000 dólares en torno a las 22:00 (3:00 GMT del 6 de noviembre), cuando Trump sumaba más de 200 compromisarios en el Colegio Electoral, el doble que la candidata demócrata Kamala Harris, pero aún lejos de los 270 que otorgan la victoria.
Mientras, los futuros del Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq subían cerca del 1,3%, y los del Russell 2000, que representa a cotizadas de tamaño pequeño, se disparaban un 3%, movimientos que los analistas atribuían a las expectativas del mercado por una victoria del candidato republicano.
Los primeros datos del conteo en Georgia y Carolina del Norte, dos estados clave para llegar a la Casa Blanca, están despertando un cauto optimismo entre los republicanos, que ven como en los condados claves Donald Trump mantiene cifras que en algunos casos mejoran las de 2020.
El ex presidente logró la victoria en el estado por tercera elección consecutiva, sumando 40 votos electorales a su acumulado. Los republicanos ganaron Texas durante casi 50 años desde que el demócrata Jimmy Carter se lo llevó en 1976.
Si Harris y Trump alcanzaran el empate, el procedimiento de desempate establecido por la Constitución se activaría. Según la 12.ª Enmienda, la decisión final recaería en la Cámara de Representantes, cuya composición también se decidirá en las elecciones de noviembre.
A partir del 6 de enero de 2025, la Cámara Baja tendría que reunirse en una sesión especial para elegir al presidente. En este proceso, cada estado tendría un voto, lo que significa que tanto California, con sus 54 votos electorales, como Wyoming, con solo tres, tendrían el mismo peso en la decisión final.
Con los republicanos controlando actualmente 26 delegaciones estatales, el escenario parece inclinarse a favor de Trump en caso de empate. Sin embargo, el proceso para la vicepresidencia es distinto. El Senado, compuesto por 100 senadores, sería el encargado de elegir entre el demócrata Tim Walz y el republicano J.D. Vance.
Si bien esta votación ocurre por separado, podría darse el inusual escenario en el que el presidente y el vicepresidente provengan de partidos diferentes. Actualmente, los demócratas controlan el Senado, pero un tercio de su composición también será renovada en estas elecciones.
Tras Indiana, Kentucky y West Virginia, Donald Trump sumó Oklahoma, Missouri, Misisipi, Alabama, Florida, Tennessee y Carolina del Sur, lo que le da un total de 105
Por su parte, Kamala Harris se llevó Vermont y sumó a Illinois, Mariland, New Jersey, Connecticut, Massachusetts y Maine, alcanzando los 72 compromisarios.
Trump Media, la empresa del expresidente Donald Trump que engloba su red Truth Social, divulgó este martes unas pérdidas trimestrales de 19,2 millones de dólares en un anuncio sorpresa durante la jornada electoral en Estados Unidos.
La cotizada, que hoy sufrió gran volatilidad en bolsa, publicó sus resultados del tercer trimestre sin haber informado de los del segundo trimestre y su consejero delegado, Devin Nunes, consideró que fue un periodo "extraordinario" impulsado por su servicio de streaming.
En su tercer trimestre, Trump Media perdió 19,2 millones de dólares (una reducción del 26 % con respecto a las pérdidas del mismo tramo de 2023) con sus ingresos netos estabilizados en torno a un millón pero sus costes multiplicados por seis a nivel interanual. Pese a todo, la firma aplaudió que ha terminado el trimestre con 673 millones de dólares repartidos entre efectivo e inversiones, y ninguna deuda, y reveló que está "explorando nuevas vías de crecimiento incluyendo fusiones y adquisiciones".
Trump Media amaneció hoy en bolsa disparándose un 13% y cerró con una bajada del 1%, unas oscilaciones que activaron dos veces los mecanismos del mercado contra la volatilidad y paralizaron su cotización. El expresidente y candidato republicano tiene en torno al 65 % del accionariado de la empresa, por lo que su valor de mercado está muy ligado a su patrimonio; al cierre de Wall Street se situaba en 6.870 millones de dólares.
Donald Trump se anotó los estados de Indiana, Kentucky y West Virginia, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris se llevó Vermont.
Se trata de una victoria previsible en estos estados que le dan al republicano 19 compromisarios en total, mientras que la candidata demócrata obtuvo 3.
Los primeros indicios sobre el desenlace de la contienda entre Harris y Trump, que llegan prácticamente empatados según los sondeos, podrían vislumbrarse al avanzar el escrutinio en los estados bisagra de Georgia y Carolina del Norte, media hora después.
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270.
Trump logra su primera victoria con Indiana y Kentucky, mientras Harris gana en Vermont
La ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin, volverá a pasar unos 30.000 votos por las máquinas de tabulación tras un fallo humano en el que se descarta manipulación intencionada, según dijo a los medios un portavoz de la alcaldía, Jeff Fleming.
Según señaló CNN, las puertas de algunas máquinas de tabulación no estaban bien cerradas y "por precaución" se reiniciaron para volver a pasar por ellas los votos, que eran enviados por correo, lo que podría retrasar el conteo varias horas.
Centros de votación en Indiana y Kentucky cerraron sus puertas, siendo los primeros en hacerlo en las elecciones presidenciales de este martes. El resto de los colegios electorales en los 50 estados y el Distrito de Columbia cerrarán escalonadamente a lo largo de las próximas siete horas, siendo Alaska el último, a las 21.00 hora local.
Kamala Harris apareció por sorpresa en el búnker del Partido Demócrata en Washington, donde llamó por teléfono a votantes para animarlos a acudir a las urnas antes del cierre de los centros de votación de las elecciones en EEUU. Su visita no estaba en la agenda oficial de la Casa Blanca.
Durante la jornada electoral en el país norteamericano, la policía del Capitolio de Estados Unidos detuvo a un hombre en las instalaciones del Congreso que "olía a combustible", y portaba una antorcha y una pistola de bengalas.
Elon Musk, el dueño de Tesla, SpaceX y la red social X, esperará los resultados de las elecciones en Estados Unidos junto al candidato republicano, el expresidente Donald Trump, en su residencia de Palm Beach, Florida, en lo que promete ser una larga noche por lo ajustado de las encuestas sobre quién será el ganador.
Donald Trump y Kamala Harris se enfrentan a la decisión de los estadounidenses que elegirán al representante que ocupará la 47° presidencia de los Estados Unidos.
Al tener horarios distintos y escalonados de cierre de los comicios en los Estados clave, los resultados de las elecciones presidenciales podrían estar disponibles a partir de esta noche.
Haz clic aquí para conocer el horario estimado.
Bajo el nombre “Swifties 4 Kamala”, un grupo de seguidores de la popular cantante estadounidense se organizó con distintas organizaciones para desarrollar una estrategia de difusión de la campaña de la candidata por el Partido Demócrata. Enterate de todo, en esta nota.
A diferencia de su rival en las urnas, Kamala Harris optó por votar de manera anticipada por correo. Por esto mismo, no se dirigió a su centro de votación correspondiente este martes 5 de noviembre. Días atrás, explicó en una visita a Detroit: "Mi boleta está en camino a California y voy a confiar en el sistema".
La actual vicepresidenta de Estados Unidos busca dar un nuevo salto en su carrera política con una victoria en las urnas ante Donald Trump. Conocé su recorrido, en esta nota.
Quien será el próximo presidente de los Estados Unidos dependerá para ganar del conteo de siete distritos clave que son los siguientes:
Georgia (16),
Carolina del Norte (16),
Michigan (15),
Arizona (11),
Wisconsin (10),
Nevada (6).
El expresidente de Estados Unidos busca regresar a la Casa Blanca tras una extensa carrera como empresario, algo que lo ayudó en su salto al mundo de la política. Conocé toda su historia, en esta nota.
JD Vance, candidato a vicepresidente por la campaña de Donald Trump, emitió su voto en Cincinnati y habló con la prensa posteriormente. Allí, pidió a los republicanos "culminar la elección con fuerza" en busca de una victoria del magnate.
"Uno nunca sabe hasta que se sabe, pero me siento bien con esta contienda. Me sentí bien en mi elección para el Senado hace un par de años al votar en este mismo lugar. Espero que esta vez el resultado sea igual de positivo para el presidente Trump y para mí", explicó desde el estado de Ohio. Sobre la división en la mirada política, una clave durante la campaña, explicó que entiende que "la mitad del país estará al menos parcialmente decepcionada" sea cual sea el resultado.
Kamala Harris utiliza las últimas horas antes de que se cierren las urnas para hacer entrevistas en emisoras de radio, con el objetivo de captar votantes indecisos en la jornada decisiva de las elecciones de Estados Unidos. Allí abordó temas como economía, inmigración y la polarización que atraviesa el país.
La candidata del Partido Demócrata brindó distintos reportajes a medios de Pittsburgh, parte del estado de Pensilvania, y Atlanta, perteneciente a Georgia.
Donald Trump votó este martes en Palm Beach, en el estado de Florida, acompañado por su esposa, Melania Trump. "Por supuesto que no habrá violencia", mencionó durante su charla con la prensa tras emitir su voto en la elección que lo enfrenta con Kamala Harris, actual vicepresidenta de la Nación.
De todos modos, explicó que reconocerá su derrota si se trata de "una elección justa", a la par de que remarcó su preocupación por las máquinas de voto electrónico. Y completó: “Si pierdo unas elecciones, si son unas elecciones justas, sería el primero en reconocerlo. Hasta ahora creo que ha sido justa”.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene distintos observadores electorales distribuidos a lo largo de los estados. En algunos distritos que cuentan con gobiernos republicanos, se encontraron con distintos bloqueos. En el marco de unas elecciones marcadas por las sospechas de fraude en la previa, esto parece elevar la tensión.
Los fiscales generales de Florida, Misuri y Texas presentaron demandas individuales para evitar la entrada de observadores federales a sus estados.
La campaña de Kamala Harris se mostró con calma sobre el momento en que empezarán a conocerse los resultados. Jen O’Malley Dillon, la presidenta de su equipo, mencionó: "Vamos a ser pacientes".
Además, sumó en charla con MSNBC: “Vamos a estar muy centrados en lo que ocurra en la primera parte de la noche. Pero sabemos que algunos de nuestros estados más disputados no van a estar totalmente escrutados hasta bien entrada la noche o a primera hora de la mañana”.
Michael Jordan negó haber hecho una campaña para pedir el voto por Donald Trump, en la jornada en la que se desarrollan las elecciones de los Estados Unidos. Una publicación en redes sociales afirmaba el pasado domingo que el exbasquetbolista era "el último en mostrar su apoyo a Donald Trump como presidente", algo que resultó una fake news.
"No hay la menor verdad en la afirmación de que Michael Jordan haya dado su apoyo (a nadie) en las elecciones presidenciales", expresó la estrella de los Chicago Bulls a través de una nota enviada al diario The Independent.
Las elecciones de Estados Unidos tienen repercusiones en India. En la localidad de Thulasendhrapuram, sitio del que provienen familiares de Kamala Harris, se realizaron rezos y otras muestras de apoyo para la candidata por el Partido Demócrata.
Uno de los mensajes que se observó en una calle mencionaba: "Saludos a América y buena suerte a Kamala Harris". Este martes podría convertirse en la primera mujer en ser presidenta de Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aseguró que "va a haber buena relación" con cualquiera de los candidatos que gane en las elecciones de Estados Unidos, ya sea Donald Trump o Kamala Harris.
Debido al sistema de votación anticipada que se permite en los elecciones a presidente en los Estados Unidos, cerca de 82 millones de personas ya habían emitido sus votos antes de que se abrieran los comicios este día martes. De ese número, según el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, poco menos de 45 millones lo hicieron personalmente, mientras que unos 38 millones emitieron su voto por correo.
La bebé hipopótamo Moo Deng, que ya se convirtió en toda una estrella en las redes sociales, predijo este martes que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ganará en las elecciones presidenciales de EEUU, por encima de Kamala Harris.
En las elecciones presidenciales de los Estados Unidos se puede dar la paradoja de que un candidato saque mayor cantidad de votos a nivel nacional, pero termine perdiendo la elección, por no llegar a los 270 puntos mínimos necesarios que se deben tener otorgados por el Colegio Electoral y que surgen del recuento de los votos de todos los estados del país.
Esto solo sucedió dos veces en los últimos comicios, los que refieren al s. XXI y fueron los siguientes casos:
Trump vs. Clinton: elecciones presidenciales 2016 en EE.UU.
Donald Trump: 46,15% del voto popular y 306 electores.
Hillary Clinton: 48,17% del voto popular y 232 electores.
Bush vs. Gore: elecciones presidenciales 2000 en EE.UU.
George W. Bush: 47,87% del voto popular y 271 electores.
Al Gore: 48,38% del voto popular y 266 electores.
El vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni, se refirió a las elecciones presidenciales que se desarrollan este martes en los Estados Unidos: "Los resultados siempre se reconocen, siempre que haya una elección donde prevalezca el sentido democrático y las reglas del juego democrático", dijo.
Y agregó respecto a una eventual victoria de la demócrata Kamala Harris, cuando fue consultado al respecto: "No hay problema en cuándo se reconozca el resultado, el presidente (por Javier Milei) va a reconocer como cualquier otro resultado en otro país". Finalmente, respecto de otras elecciones, lanzó: "Si la intención es compararlo con Venezuela, lejos están una nación de la otra: una es una dictadura y la otra es una democracia".
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, consideró que un triunfo en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de la demócrata Kamala Harris, podría llevar a una guerra mundial. "Puede suceder que estas elecciones traigan la paz, pero también pueden traer la continuación de la guerra, que podría llevarnos a la Tercera Guerra Mundial", comentó.
El candidato a vicepresidente por el partido republicano y actual senador del estado de Ohio, J. D. Vance, votó esta mañana.
Como existen distintos husos horarios dentro del territorio de Estados Unidos, las urnas tendrán distintos horarios de cierre. Para conocer el detalle de cada estado, es fundamental revisar los horarios en los que se pueden conocer los primeros datos de las elecciones.
En las horas previas a que se conozca el nuevo presidente de Estados Unidos, así está la Casa Blanca en vivo.
Georgia (16 votos), Arizona (11 votos), Wisconsin (10 votos), Michigan (15 votos), Carolina del Norte (16 votos), Pensilvania (19 votos) y Nevada (6 votos) son los estados en los que habrá especial atención a lo que ocurra. Los resultados de estos distritos, que no tienen una inclinación histórica por el Partido Republicano o el Partido Demócrata, pueden ser fundamentales para una victoria de Donald Trump o Kamala Harris.
En la previa de las elecciones, las agencias de inteligencia de Estados Unidos señalaron que la participación rusa ya había sido detectada en la campaña electoral, por lo que esperaban que se intensifique durante el martes, al igual que las semanas posteriores a los comicios.
Rusia es la "amenaza más activa" que enfrentan durante el proceso de las elecciones entre Kamala Harris y Donald Trump, explicó un comunicado en conjunto del FBI, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y la Agencia de Seguridad Cibernética y de la Infraestructura (CISA).
Algunos estados como Vermont, Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia fueron de los primeros en poder acceder a votar por Kamala Harris o Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos.
A su vez, Alabama, Delaware, Florida, Nuevo Hampshire, Illinois, Indiana, Kansas, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Misuri, Rhode Island, Carolina del Sur, Wyoming, Georgia, Pensilvania y Míchigan también comenzaron con la apertura de los centros de votación. Hay especial atención en los últimos tres mencionados, ya están marcados como decisivos para el resultado.
Kamala Harris decidió llevar adelante una especie de fiesta para cerrar su campaña electoral en Estados Unidos. Los protagonistas de la misma fueron Lady Gaga y Ricky Martin, quien brindó un show para los presentes en Pensilvania. "Que nadie se equivoque: ¡Ganaremos!", expresó la candidata del Partido Demócrata.
"Tenemos la oportunidad de pasar página tras una década de miedo y división. Ya estamos hartos. Estados Unidos está preparado para un nuevo comienzo", señaló con esperanzas a horas de que se conozca al nuevo presidente del país. El evento se desarrolló en las icónicas escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, donde se grabaron escenas recordadas de la saga de Rocky, protagonizada por Sylvester Stallone.
Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina, publicó un video en sus redes sociales en la previa de las elecciones en su país, que enfrentan a Kamala Harris y Donald Trump.
"Mi mensaje para ustedes es este: independientemente del resultado de estas elecciones en Estados Unidos, no habrá ningún cambio", explicó el diplomático en su mensaje.
Donald Trump cerró su extensa campaña electoral este lunes en la ciudad de Grand Rapids, Michigan. Allí el candidato por el Partido Republicano se mostró confiado y apuntó: "Creo que deberíamos poder hacerlo con bastante facilidad. Está totalmente en nuestras manos".
Al igual que en distintos periodos, remarcó sus críticas a la lentitud que presentaron algunas máquinas de votación. Y pidió: "¿Qué diablos está pasando dentro de esas máquinas? Queremos la respuesta mañana, esta noche".
Con respecto a las críticas contra Kamala Harris, apuntó que su rival en las urnas es "una lunática de izquierda radical".
La pedanía de Dixville Notch, en el estado de Nuevo Hampshire, fue el primer sitio en votar en Estados Unidos este martes. Donald Trump y Kamala Harris empataron en tres votos por lado luego de la apertura de las urnas a la medianoche. Inmediatamente, se procedió a contar y verificar el resultado que dejó la igualdad en el territorio.
1
Video viral: un OVNI aterrizó en la pista de un aeropuerto y causó revuelo en las redes
2
Récord bélico: el país de América Latina que más guerras perdió y por lo cual debió ceder el 45% de su territorio
3
Tensión nuclear en Ucrania: ¿Qué hay detrás de las amenazas de Rusia?
4
El impresionante misil supersónico que desarrolla España para enviar a Ucrania
5
Ranking mundial: cuál es el país que amenaza a Estados Unidos por tener la mayor cantidad de tanques de guerra