Cumbre presidencial: Lula busca reunir a los mandatarios sudamericanos el 30 de mayo

De acuerdo con el diario, Lula está enviando cartas a sus colegas para invitarlos a una reunión con formato de "retiro" en Brasilia.

Por Canal26

Viernes 28 de Abril de 2023 - 19:40

Cumbre de la CELAC_ReutersCumbre CELAC. Foto: Reuters.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prepara una cumbre con sus colegas sudamericanos para el 30 de mayo en Brasilia. El objetivo es revivir la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) según reveló el diario O Globo.

De acuerdo con el diario, Lula está enviando cartas a sus colegas para invitarlos a una reunión con formato de "retiro" en Brasilia, con menos formalidades, delegaciones restrictas y más intimidad para conversar entre los jefes de Estado de la región.

Con la llegada de Lula a la presidencia, Brasil ha retornado a mecanismos regionales como la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En su carta, Lula defiende la necesidad de "revitalizar la integración en América del Sur, pide que se dejen de lado las diferencias en nombre de un destino común, habla de la necesidad de cooperar en materia de defensa, salud e infraestructura, entre otros temas, menciona los desafíos geopolíticos del mundo actual, la importancia de buscar soluciones colectivas y de reposicionar a América del Sur como actor en el tablero global", apuntó O Globo.

Lula y Alberto Fernández, NALula junto a Alberto Fernández. Foto: NA.

También el presidente de Brasil, la mayor economía de América Latina, dice que es imperativo que los países de la región vuelvan a concebir a América del Sur como una región de paz y cooperación, y pide que todos se sienten a la mesa y dialoguen con transparencia y espíritu constructivo.

El gobierno brasileño entregó la carta a algunos mandatarios, como por ejemplo al colombiano Gustavo Petro, que fue visitado en Bogotá por el asesor especial en asuntos internacionales de Lula, el excanciller Celso Amorim, invitado para discutir el proceso de diálogo en Venezuela.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, estará en Brasilia, según confirmó hoy el canciller de ese país, Francisco Bustillo, en una conferencia de prensa en la que dio a conocer que el mandatario recibió la invitación.

Luis Lacalle Pou, Mario Abdo Benitez y Alberto Fernandez. Foto: NA.Luis Lacalle Pou, Mario Abdo Benitez y Alberto Fernandez. Foto: NA.

Calle techada. Foto NA.

Te puede interesar:

Única en Sudámerica: la calle techada de Argentina que tiene 60 años de historia

Invitación al "retiro"

Las cartas de Lula con la invitación serán entregadas a los mandatarios de Bolivia, Luis Arce, y de Ecuador, Guillermo Lasso, la próxima semana en una gira que realizará el canciller Mauro Vieira por esos países.

La misiva también deberá ser enviada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que Brasil restituyera las relaciones bilaterales y decidiera reabrir su embajada en Caracas, cerrada durante el gobierno de Jair Bolsonaro, que retiró a Brasil de la Unasur y la Celac.

Esta semana estuvo en Caracas para conversar con Maduro el embajador extraordinario para el Cambio Climático de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, quien fuera canciller de la expresidenta Dilma Rousseff.

La Unasur fue creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

Notas relacionadas