Tras la polémica, Lula aseguró que nunca igualó a Rusia y Ucrania en responsabilidad por la guerra

En el marco de su visita a Portugal, el mandatario brasileño dijo que no tiene intención de visitar ninguna de las dos naciones.

Por Canal26

Sábado 22 de Abril de 2023 - 13:07

Lula da Silva. Foto: Reuters.Lula da Silva. Foto: Reuters.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que nunca igualó a Rusia y Ucrania en términos de responsabilidad por la guerra entre los dos países. En el marco de su visita a Portugal, el mandatario brasileño comentó que nunca equiparó a los dos países "porque sé lo que es invasión y lo que es integridad territorial", y subrayó que no tiene intención de visitar ninguna de las dos naciones por el momento.  

"Todos pensamos que Rusia cometió un error y ya lo hemos condenado en todas nuestras decisiones de la ONU, pero creo que la guerra ya ha comenzado, la guerra debe detenerse ahora. Y, para parar la guerra, tiene que haber alguien con quien hablar", expresó en una conferencia de prensa junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien se reunió hoy. 

Lula se encuentra de visita en Lisboa desde el viernes, en el marco del inicio de su gira por Europa. En esta cumbre luso-brasileña, la primera en siete años, se firmarán una docena de acuerdos bilaterales, principalmente en los sectores de la energía, la ciencia, la educación y el turismo.

Lula Da Silva junto a su mujer Rosangela da Silva y el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa. Foto: Reuters.Lula Da Silva junto a su mujer Rosangela da Silva y el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa. Foto: Reuters.

Esta semana, el presidente brasileño generó polémica al afirmar que tanto Rusia como Ucrania "no quieren detener" la guerra. "Si no hablas de paz, contribuís a la guerra", insistió, y afirmó que Ucrania también era responsable de la guerra, por haber permitido que la OTAN avance hacia su territorio.

Estos dichos causaron malestar en Portugal, miembro fundador de la OTAN y uno de los primeros países europeos en suministrar vehículos de combate a Kiev. "La posición de Brasil en Naciones Unidas siempre ha sido la misma: al lado de Portugal, Estados Unidos y la OTAN. Si Brasil cambia de posición, esto no nos incumbe, porque mantendremos nuestra posición", declaró Rebelo de Sousa.

Lula afirmó que, aunque fue invitado por los ucranianos, no tiene intención de ir a Kiev, asegurando que solo irá "cuando haya una posibilidad efectiva de un clima de construcción de paz". Igualmente, enviará a Ucrania al excanciller Celso Amorin, su principal asesor internacional, aunque sin brindar detalles del mensaje que llevará el diplomático ni confirmar la fecha.

 Lula Da Silva junto a su mujer Rosangela da Silva y el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa. Foto: Reuters.Lula Da Silva junto a su mujer Rosangela da Silva y el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa. Foto: Reuters.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jair Bolsonaro negó que dormir en la Embajada de Hungría cuando lo buscaba la Policía sea un delito

Cómo sigue la agenda de Lula en Portugal

El lunes, después de un encuentro con empresarios cerca de la septentrional Oporto, Lula participará de la entrega del Premio Camoes, la máxima distinción de la literatura de lengua portuguesa, al célebre cantantautor brasileño Chico Buarque.

El artista, conocido por su compromiso contra la dictadura militar brasileña (1964-1985), había sido anunciado como ganador en 2019, pero el por entonces presidente Jair Bolsonaro se negó a firmar los documentos necesarios para que se le entregara oficialmente el premio.

Por otro lado, previo a su vuelo a Madrid el martes, Lula brindará un discurso ante el Parlamento portugués antes de las conmemoraciones del 49º aniversario de la Revolución de los Claveles, que puso fin a 48 años de dictadura de derecha y a 13 años de guerras coloniales del país europeo en África.

Notas relacionadas