Demanda por acoso sexual: la Justicia británica otorgó inmunidad a Juan Carlos mientras fue rey de España

La demanda fue presentada en 2020 por una mujer con quien mantuvo una relación extramatrimonial entre 2004 y 2009. Se lo acusa de hostigamiento.

Por Canal26

Martes 6 de Diciembre de 2022 - 12:37

Juan Carlos I, exmonarca español_ReutersJuan Carlos I, exmonarca español. Foto: Reuters. 

Debido a la demanda por abuso sexual contra el emérito rey Carlos I de España presentada en Londres, la Justicia del Reino Unido reconoció al exmonarca la inmunidad hasta su abdicación en 2014, algo que venía reclamando.  

Tres jueces del Tribunal de Apelación de Londres dictaminaron que “la alegada conducta previa a la abdicación” es "inmune a la jurisdicción de los tribunales de este país". Esto es algo que defendía el equipo jurídico de Carlos I desde 2021 al decir que él no podía ser juzgado en Inglaterra en virtud de la ley británica de inmunidad del Estado de 1978. 

Sin embargo, un juez de la Alta Corte de Londres había negado este pedido en marzo argumentando que ya no era miembro de la casa real. También argumentó que incluso antes de su abdicación, los "actos de acoso" de los que lo acusa la empresaria germano-danesa Corinnazu Sayn-Wittgenstein, de 57 años, también conocida por su apellido de soltera Larsen, con quien mantuvo una relación extramatrimonial entre 2004 y 2009, no se beneficiaban de dicha protección. 

Carlos I fue nombrado jefe de Estado en 1975 cuando murió el dictador Francisco Franco, fue respetado por décadas por permitir el retorno de la democracia. Sin embargo varios escándalos a partir de 2012, que incluyeron su relación con Larsen, derrumbaron su imagen.  

Esto lo llevó a abdicar favor de su hijo Felipe VI, y en 2020 a exiliarse a los Emiratos Árabes Unidos, donde vive desde ese año. La demanda por acoso fue presentada el año en el que se exilió en Londres por Larsen. 

La mujer asegura que Carlos la hostigó desde 2012 buscando recuperar “regalos” que le hizo, los cuales incluyen 65 millones de euros. Reclama una indemnización por los daños psicológicos y medidas de alojamiento. El exmonarca niega todas las acusaciones.