El asesinato de Sinwar en Gaza, ¿la última oportunidad para los rehenes israelíes?

El líder de Hamas, Yahya Sinwar, fue asesinado tras un año de búsqueda. Este golpe a la organización terrorista genera incertidumbre sobre el destino de los rehenes. Mientras Israel celebra, Gaza enfrenta más preguntas sobre su futuro y la posible liberación de los cautivos.

Por Andrés Repetto

Viernes 18 de Octubre de 2024 - 11:57

Manifestaciones en Israel tras el asesinato de Sinwar y por la liberación de los rehenes. Foto: Reuters Manifestaciones en Israel tras el asesinato de Sinwar y por la liberación de los rehenes. Foto: Reuters

Después de un año de búsqueda, el líder militar y político de Hamas, ideólogo según Israel de los ataques terroristas del 7 de octubre, fue asesinado en Gaza, más exactamente en el sur, en Rafah. En su discurso ante el país, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que sus tropas debían entrar en esa región de Gaza, densamente poblada en su momento, a pesar de la presión de la administración Biden que pedía considerar la vida de los civiles. Esta declaración fue un golpe directo al presidente estadounidense.

Sinwar, quien acumuló el poder absoluto en la Franja de Gaza luego del asesinato en Irán de quien fuera el líder político y negociador Ismail Haniya por parte de Israel, se escondió durante mucho tiempo en los túneles. Según la inteligencia israelí, estaba rodeado de rehenes, escudos humanos que le permitirían evitar ser asesinado. En las últimas imágenes en las que se le ve con vida, según un video difundido por las fuerzas armadas israelíes, el líder de Hamas estaba en la planta alta de una casa destruida con el rostro cubierto.

Los últimos minutos con vida de Yahya Sinwar, líder de Hamás asesinado por Israel. Video: Ejército israelí

Al igual que en la guerra en Ucrania, los drones demostraron ser claves en los conflictos armados. Una vez identificado, y a pesar de que Sinwar parecía intentar derribar el dron con un sable, el edificio fue atacado por tanques israelíes. La imagen posterior mostró a Sinwar con la cabeza abierta entre los escombros y a los militares rodeando su cuerpo.

El hombre más buscado finalmente había sido asesinado. Hamas sufrió otro duro golpe político y militar. Sinwar, el hombre que representaba el ala más dura de Hamas y que en el último tiempo desconfiaba de la tecnología y se comunicaba con papeles escritos de puño y letra, estaba prácticamente solo en el momento de su muerte. La imagen evoca el momento en que el poderoso dictador Saddam Hussein fue descubierto escondido en un pozo lleno de tierra. La imagen final de Yahya Sinwar no fue la de un hombre combatiendo, sino la de un acorralado escondido en una casa en ruinas.

Festejos en Israel por la muerte de Sinwar. Video: Reuters

Mientras en distintas regiones de Israel la gente festejaba en las calles cantando, bailando y ondeando banderas, algunos familiares de los rehenes mostraban en videos públicos en las redes el momento dramático que comenzaba a vivirse para sus seres queridos. Si la situación durante la guerra ya era brutal para los rehenes, con la muerte de Sinwar se abrieron muchos interrogantes. ¿Se habrán abierto también oportunidades?

Benjamín Netanyahu ante el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset (Parlamento israelí). Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Por primera vez y en medio de múltiples conflictos, Netanyahu testificará en el juicio por corrupción

Una oportunidad para los rehenes israelíes

En su discurso, Netanyahu habló de los rehenes, pero no de un posible acuerdo. Les recomendó a los miembros de Hamas que los liberen y que ellos escapen para poder seguir viviendo. ¿Qué harán los secuestradores que tienen en su poder a los rehenes que aún están con vida? ¿Buscarán sacar un rédito con ellos? ¿Vengarán la muerte de su líder?

Manifestaciones en Israel tras el asesinato de Sinwar y por la liberación de los rehenes. Foto: Reuters Manifestaciones en Israel tras el asesinato de Sinwar y por la liberación de los rehenes. Foto: Reuters

El caos generado con el asesinato del hombre que controlaba lo que sucedía en Gaza, en la superficie y bajo tierra, no parece ser un momento para dejar más situaciones libradas al azar. Las horas corren y ésta sin duda podría ser la oportunidad para buscar la liberación de los cautivos. Una oportunidad que el gobierno de Netanyahu decidió dejar pasar en numerosas ocasiones para seguir con su guerra.

Encontrá más vídeos

Con la muerte del último líder de Hamas, Netanyahu obtiene un nuevo espaldarazo en su cambiante suerte política, que parece moverse con los vaivenes de las guerras que decidió impulsar contra sus enemigos. Sus tiempos políticos no parecieron hasta ahora ir de la mano con el tiempo de vida que aún le queda a quienes hace más de un año esperan que la política deje de lado las especulaciones para recuperar la libertad de una vez.

La Historia nos demuestra que muchas veces los éxitos militares están lejos de tener su correlación en la Paz. Tras la eliminación de Sinwar otra vez las miradas vuelven a posarse sobre los rehenes. Pero son muchos los interrogantes que los rodean. ¿Quién sucederá al líder asesinado? ¿Esta nueva figura estará a favor de un acuerdo o seguirá la línea dura?

Manifestaciones en Israel tras el asesinato de Sinwar y por la liberación de los rehenes. Foto: Reuters Manifestaciones en Israel tras el asesinato de Sinwar y por la liberación de los rehenes. Foto: Reuters

Mientras en la Franja de Gaza los más de dos millones de palestinos siguen moviéndose de un lugar a otro en busca del milagro del lugar seguro donde poder refugiarse, otro interrogante se plantea: ¿qué sucederá cuando termine la guerra? ¿Podrá efectivamente Hamas ser eliminado de Gaza por la vía militar? ¿Quién gobernará finalmente en esa región densamente poblada?

Muchas de las respuestas no están ya en manos de Hamas, sino del hombre que busca reconfigurar el mapa de la región.

Notas relacionadas