El Banco de Israel advierte que si los judíos ortodoxos no van al Ejército habrá un alto costo económico

Desde su fundación, los religiosos no tienen la obligación de prestar el servicio militar como el resto de la población israelí.

Por Canal26

Domingo 31 de Marzo de 2024 - 13:57

Ultraortodoxos en Israel. Foto: Reuters. Ultraortodoxos en Israel. Foto: Reuters.

Aunque el servicio militar es obligatorio para toda la población israelí, está excluidos los sectores ultraortodoxos de este deber, lo que genera resistencia de los religiosos cada vez que el Estado quiere avanzar en reclutarlos. Esta cuestión es un parteaguas dentro del gabinete derechista del primer ministro Benjamín Netanyahu porque algunos miembros afines a su postura buscan reclutar a los ortodoxos, mientras un sector religioso dentro del Gobierno se opone. 

En este marco, el Banco central de Israel advirtió que el país perdería mucho económicamente si los judíos ultraortodoxos continúan negándose a unirse al Ejército. En su informe anual de 2023, la institución financiera explicó que el conflicto que tiene Israel contra el grupo islamista palestino Hamás en Gaza, que empezó el 7 de octubre, puso en jaque a la economía por el fuerte incremento de la cantidad de días de servicio que prestan los soldados y los reclutas, saliendo de sus puestos de trabajo.

Encontrá más vídeos

En este sentido, se perjudica el rendimiento económico de los soldados y el empleo de los cónyuges. "A medida que la carga del servicio militar se divide entre un mayor número de soldados el impacto económico en cada uno de ellos disminuye, al igual que el impacto agregado en la economía", detalló el Banco de Israel.

"Ampliar el círculo de personal militar para incluir a la población ultraortodoxa permitirá, por tanto, responder a las crecientes necesidades de defensa, moderando al mismo tiempo el impacto sobre el personal y la economía", añadió la institución en el informe.

Destrucción en Jan Yunis. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Triste panorama en Gaza: la OMS aseguró haber visto una destrucción "más allá de lo imaginable" en Jan Yunis

Un proyecto para incorporar a los ultraortodoxos al Ejército israelí

El gobierno de Netanyahu planteó en febrero de 2024 que busca la manera de poner fin a las exenciones del servicio militar para los judíos ultraortodoxos, que existen desde la fundación de Israel en 1948, para repartir la carga bélica entre la sociedad de forma más cualitativa.

Ultraortodoxos en Israel. Foto: Reuters. Ultraortodoxos en Israel. Foto: Reuters.

En este sentido, se venció el plazo para que el gobierno presentara una ley que resolviera el asunto, pero Netanyahu presentó un pedido de última hora ante el Tribunal Supremo para obtener una prórroga de 30 días.

Según el Banco de Israel, el sector ultraortodoxo, en rápido crecimiento, representa actualmente el 7% de la economía, pero será el 25% dentro de 40 años. Sólo el 55% de los hombres religiosos trabajan y, de continuar esta tendencia, Israel perderá seis puntos porcentuales de producto interior bruto (PBI) de aquí a 2065, al tiempo que se disparará la presión fiscal.

Ultraortodoxos en Israel. Foto: Reuters. Ultraortodoxos en Israel. Foto: Reuters.

El director del Banco de Israel, Amir Yaron, también explicó que para mantener la disciplina fiscal, el plan de incrementar el gasto anual en Defensa debe ir acompañado de ajuste fiscal, aunque también puede tener un costo.

Notas relacionadas