El Parlamento Europeo aprobó la primera ley de Inteligencia Artificial de la historia

En el documento hay restricciones y permisos para la identificación de datos biométricos y el respeto a los derechos intelectuales.

Por Canal26

Miércoles 13 de Marzo de 2024 - 10:40

Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters

El Parlamento Europeo aprobó con una mayoría aplastante la ley de Inteligencia Artificial (IA), siendo la primer regulación de esta tecnología en la historia. Con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones ratificaron el pacto que hicieron las instituciones comunitarias durante 2023. 

“Celebro el abrumador apoyo del Parlamento Europeo a nuestra ley de Inteligencia Artificial, la primera norma global y vinculante del mundo para una IA fiable”, dijo después de votar el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. Además, el francés impulsor del proyecto, afirmó que “Europa es ahora un referente mundial" en esta área y aseguró que “estamos regulando lo menos posible, pero todo lo necesario”.

Parlamento Europeo aprobó ley de Inteligencia Artificial. Video: Reuters.

En las próximas semanas, la Unión Europea (UE) dará la aprobación definitiva, pero recién en 2026 entró en vigencia.

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

¿Qué implica la ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea?

La normativa permite o prohíbe la utilización de esta tecnología en función del peligro que suponga para los ciudadanos. Con esta regimentación, la UE pretende impulsar la industria europea frente a los desarrollos de Estados Unidos y China.

En líneas generales, la ley prohíbe la vigilancia masiva en espacios públicos, pero da la posibilidad a las fuerzas del orden de usar cámaras de identificación biométrica, con previa autorización judicial, para evitar una amenaza terrorista inminente.

Navalnáya en el Parlamento Europeo. Foto: EFE. Parlamento Europeo. Foto: EFE.

Además, en término de seguridad, para localizar o reconocer a una persona que cometió delitos de terrorismo, tráfico de personas, explotación sexual o un crimen medioambiental, y también para buscar a las víctimas.

Por otra parte, el reglamento establece una serie de restricciones para los sistemas de IA generativa en los que se basan programas como ChatGPT, de la empresa OpenAI, o Bard, de Google.

En concreto, estos modelos deben especificar si un texto, una canción o una fotografía se generó con IA y garantizar que la información que se empleó para entrenar a los sistemas respetan los derechos de autor.

Parlamento Europeo_Reuters Parlamento Europeo. Foto: Reuters.

Además, se detecta toda una serie de sistemas de IA de alto riesgo que sólo se podrán poner en el mercado si sus desarrolladores aseguran que respetan los derechos básicos. En este sentido, se contempla a quienes puedan influir en el resultado de unas elecciones o los que utilicen a las entidades financieras para analizar la solvencia y la calificación crediticia de los clientes.

La norma también prevé la creación de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, que coordinará el uso de esta tecnología entre las autoridades nacionales y que estará asesorada por un panel de expertos y de organizaciones de la sociedad civil. 

Notas relacionadas