Crisis de violencia en Haití: la Unión Europea llevó a su personal "a un lugar más seguro fuera del país"

Como otras misiones diplomáticas, el organismo comunitario decidió retirar de Puerto Príncipe a sus funcionarios para que estén fuera de peligro.

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2024 - 11:18

Ola de violencia en Haití. Foto: Reuters. Ola de violencia en Haití. Foto: Reuters.

Ante la grave situación de seguridad en Haití, por los enfrentamientos entre bandas criminales que disputan el control del territorio y las fuerzas de seguridad, la Unión Europea (UE) evacuó a su personal diplomático. Además, desde el organismo comunitario plantearon que la violencia que se vive en Puerto Príncipe "preocupa muchísimo". 

Peter Stano, el vocero de Exteriores de la Comisión Europea y del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la conferencia de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, señaló que "lo que está sucediendo ahora mismo en Haití en términos de seguridad y estabilidad es, por supuesto, algo que nos preocupa muchísimo".

Ola de violencia en Haití. Video: Reuters.

"El deterioro de la situación de seguridad en los últimos días y semanas, impulsado por las bandas armadas, es algo que seguimos muy de cerca y que nos preocupa enormemente", agregó. 

Además, el portavoz se refirió a esta oleada de violencia como un hecho que "realmente no ayuda al pueblo de Haití, que ha estado sufriendo durante tanto tiempo" y resaltó que "como respuesta al dramático deterioro de la situación de seguridad", se tomó la decisión de disminuir las actividades de la UE sobre el terreno y trasladar al personal de la delegación de la UE en Puerto Príncipe "a un lugar más seguro fuera del país".

Ola de violencia en Haití. Foto: Reuters. Ola de violencia en Haití. Foto: Reuters.

El vocero comunitario detalló que se está evaluando la situación y que se ajustará la manera en que operará la UE en el país "según se desarrolle la situación de seguridad". "Actualmente hemos retirado, trasladado y evacuado todo el material de la UE de Haití", contó.

Crisis en Haití. Foto: EFE

Te puede interesar:

Crisis institucional: EEUU devolverá a los haitianos que lleguen por mar al país

Crisis en Haití

De esta manera, la UE se suma a la evacuación de otras misiones diplomáticas en Haití.

La violencia en Puerto Príncipe se incrementó significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se comprometió a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se tiene en cuenta que debió terminar su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

La situación del país va a ser analizada en un encuentro de emergencia convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica, donde participa el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. 

Notas relacionadas