En las últimas 24 horas, los ataques israelíes dejaron al menos 133 muertos en Rafah

Muchos palestinos que viven hacinados en la ciudad sureña del enclave se desplazan nuevamente a otras zonas para escapar de los bombardeos.

Por Canal26

Martes 13 de Febrero de 2024 - 08:21

Ofensiva en Rafah, Gaza. Foto: Reuters. Ofensiva en Rafah, Gaza. Foto: Reuters.

La crisis humanitaria en la Franja de Gaza llegó, en cuatro meses de conflicto, a escenarios sombríos. En tan solo 24 horas  de ataques al sur del enclave, donde se encuentra la ciudad de Rafah en la que viven palestinos hacinados que fueron desplazados de sus hogares por la destrucción del hambre, hubieron 133 muertos y 162 heridos. Según el Ministerio de Sanidad controlado por el grupo islámico Hamás, desde el atentado del 7 de octubre a Israel, las víctimas en Gaza subieron a 28.473 muertos y 68.146 heridos.

Ofensiva en Gaza. Video: Reuters.

"La ocupación israelí cometió 16 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que provocó 133 muertos y 162 heridos durante las últimas 24 horas", señaló la cartera gazatí y aseguró que muchas de las víctimas "siguen bajo los escombros y en carreteras", donde el Ejército israelí impide el acceso al paso de ambulancias y rescatistas.

Además, los bombardeos israelíes arrasaron con el centro del enclave palestino, y cerca de Deir al Balah dejaron un fallecido y varios heridos, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Palestinos se escapan de la ciudad de Rafah, al sur de Gaza por los ataques israelíes. Foto: Reuters. Palestinos se escapan de la ciudad de Rafah, al sur de Gaza por los ataques israelíes. Foto: Reuters.

Sin embargo, Israel concentró su ofensiva militar en el sur de la Franja, sobre todo en el campo de refugiados Khan Yunis, y prepara una incursión terrestre en Rafah, una ciudad fronteriza con Egipto, donde viene realizando fuertes ataques aéreos.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Denuncias de organizaciones internacionales por la ofensiva en Rafah

"La mayoría de la población de Rafah ya ha huido de otras zonas de Gaza después de que las autoridades israelíes les ordenaran 'evacuar'. Los civiles no tienen a dónde ir para escapar del bombardeo y se enfrentan al riesgo real e inminente de genocidio", denunció la organización Amnistía Internacional, ubicada en Londres.

Encontrá más vídeos

Por su parte, la organización Human Rights Watch, con sede en Nueva York, planteó recientemente que "obligar a más de un millón de palestinos desplazados en Rafah a evacuar nuevamente sin un lugar seguro a dónde ir sería ilegal y tendría consecuencias catastróficas".

Notas relacionadas