"Es inconcebible que no se haya previsto lo que sucedió en Brasil", dijo Juan Pablo Lohle

“Es grave que el derrotado no respete las reglas del juego de la democracia”, criticó.

Por Canal26

Lunes 9 de Enero de 2023 - 17:25

Juan Pablo Lohlé, ex embajador argentino en BrasilJuan Pablo Lohlé, ex embajador argentino en Brasil. Foto: Archivo.

Juan Pablo Lohlé, el ex embajador en Brasil, habló de los graves incidentes ocurridos durante este domingo en el Congreso Nacional y el Palacio de Planalto, en Brasilia: "Es grave que el derrotado no respete las reglas del juego de la democracia", criticó.

"La base de la democracia es la libertad, y la libertad de la democracia es que los que eligen puedan ejercer su derecho. Hay quienes quieren condicionar la democracia. Esto empieza con algunos gestos que son graves, como el no reconocimiento del derrotado", añadió en una entrevista en Modo Fontevecchia.

Al ser consultado sobre si era previsible lo sucedido en la capital brasileña, Lolhlé respondió: "Por supuesto que era previsible, y lo que es inconcebible es que no lo hayan previsto. De norte a sur estamos viendo que las democracias están siendo atacadas por izquierda y por derecha".

Respecto a la influencia de la crisis de Brasil en la política argentina, el ex embajador sostuvo que "la crisis de la democracia no es un tema solamente de nuestros países, es un tema global. Lula dijo en un reportaje que 'finalmente, la polarización entre el PT y Bolsonaro siempre es mejor que el partido único, como hay en Cuba y en China'".

"Conociendo Brasil, dudo que los millones que votaron a Bolsonaro estén de acuerdo con esto. Lo que está haciendo Bolsonaro es vaciar su poder político", manifestó.

Más adelante y consultado sobre quién podría financiar algo como esto, dijo que pudo haber sido cualquiera, pero que el problema verdadero fue quien no decidió sacarlos.

"Entonces, ya hay problemas en el gabinete de Lula, entre el ministro de Justicia y el ministro de Defensa", sentenció.

"En Brasil hubo una trasmisión del mando de la forma en que se pudo. Bolsonaro, al no asistir, escenificó un desprecio al sistema democrático brasileño, incluso a la gente que lo votó a él. Porque si a uno lo votan 58 millones de personas, lo mínimo que tiene que hacer es aceptar las reglas del juego. Es grave que el derrotado no respete las reglas del juego de la democracia", sintetizó. 

En esa línea agregó que son ejemplos que están faltando en la región: "En Brasil también tuvimos la destitución de Dilma Rousseff y a Bolsonaro honrando a aquellos que la torturaron en prisión. Me parece que, en cuanto a la herida de la dictadura, Argentina maduró más que Brasil, con los Juicios a las Juntas".

Asimismo, dijo que resulta importante reflexionar sobre lo que está ocurriendo en nuestro país y dijo que en Argentina están las bases para que suceda lo que sucedió en Brasil: "Lo único, es que en Argentina se ha defendido el sistema democrático porque hay una oposición. Si en Argentina no hubiera una oposición, hace rato se hubieran cargado el sistema democrático".

"Lula va a tener que ver que hace con todo esto, porque, a la semana de estar en el gobierno, se produce un hecho que conmociona, no sólo a Brasil y América Latina, sino a todo el mundo democrático", finalizó.

Notas relacionadas