España: el PSOE de Sánchez y la coalición Sumar anunciaron una alianza para formar gobierno

Según las declaraciones conjuntas de ambos espacios políticos, el acuerdo servirá como un marco "programático" para la próxima "legislatura".

Por Canal26

Martes 24 de Octubre de 2023 - 13:22

Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Foto: Reuters. Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Foto: Reuters.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la alianza de izquierda Sumar anunciaron este martes un acuerdo que sienta las bases para la formación de un gobierno de coalición progresista en España. Este es un paso importante para el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que busca mantener su cargo, a la espera de la posible incorporación de partidos independentistas catalanes.

Pedro Sánchez, quien ocupa el cargo de secretario general del PSOE y jefe del Ejecutivo español desde 2018, junto a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo, "han cerrado los detalles de un pacto fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio" según informaron ambas formaciones políticas en un comunicado conjunto.

Este acuerdo representa un paso crucial en las conversaciones lideradas por Sánchez, quien gobierna en coalición con partidos de izquierda desde 2020, con el objetivo de mantener su cargo en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, para alcanzar este objetivo, el líder socialista aún debe ganarse el apoyo de varios partidos independentistas.

Encontrá más vídeos

Shakira a la salida de la Audiencia de Barcelona. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Juicio contra Shakira: así se gestó el pacto para que la cantante evite ir a la cárcel por fraude fiscal

Los puntos clave detrás del acuerdo entre el PSOE y Sumar 

El acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar servirá como un marco "programático" para la próxima "legislatura", de acuerdo con el comunicado emitido por ambas agrupaciones, y se prevé que sea ratificado oficialmente en un acto en el que estarán presentes los dos líderes.

Pedro Sánchez en la previa de la cumbre de la Comunidad Política Europea. Foto: EFE. Pedro Sánchez. Foto: EFE.

Dentro de los puntos destacados del acuerdo se incluyen "avances" en materia laboral, "como la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial" y "la implementación inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil". Además, se menciona una "revisión al alza de los objetivos" climáticos de España.

Es importante destacar que el PSOE de Sánchez se ubicó en segundo lugar en las elecciones generales del 23 de julio, por detrás del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, quien no logró la mayoría absoluta y, por ende, no obtuvo el respaldo necesario de otras formaciones para ser investido presidente en el Congreso de los Diputados. Esta situación abrió la puerta a la posibilidad de un nuevo gobierno de izquierda.

Núñez Feijóo. Foto: Reuters. Alberto Núñez Feijóo. Foto: Reuters.

Para concretar esta coalición, Sánchez debe asegurarse del apoyo de los independentistas vascos, incluyendo a Bildu, una formación vinculada a la disuelta organización armada ETA, que anunció su voto a favor para evitar un gobierno de derecha.

Además, se necesita el respaldo de los separatistas catalanes, en particular, de Juntos por Cataluña (JxCat), una agrupación clave en el intento fallido de secesión de Cataluña en 2017. JxCat cuenta con siete diputados y planteó ciertas condiciones para darle su apoyo a Sánchez, como la aprobación de una amnistía para los independentistas con causas judiciales. Esta posibilidad generó críticas tanto desde la derecha como desde la extrema derecha, y también derivó en controversias en algunos sectores del propio partido socialista.

Notas relacionadas