Estados Unidos le respondió a Medvedev y aseguró que el uso de armas nucleares "tendría graves consecuencias para Rusia"

Tras los dichos del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, la Casa Blanca respondió sobre el posible uso de armamento nuclear como respuesta a la contraofensiva ucraniana.

Por Canal26

Martes 1 de Agosto de 2023 - 13:22

Dmitri Medvedev le agradeció a Raúl Castro por la ayuda de Cuba. Foto: Reuters. Dmitri Medvedev le agradeció a Raúl Castro por la ayuda de Cuba. Foto: Reuters.

Las palabras de Dmitry Medvedev generaron polémica a nivel internacional. El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia mencionó que su país utilizará armamento nuclear en caso de que las tropas ucranianas ganen terreno en su contraofensiva lanzada hace semanas atrás. Por su parte, la Casa Blanca calificó de "imprudente e irresponsable" sus dichos.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos explicó que "el uso de armas nucleares en Ucrania, o en cualquier otro lugar, sería desastroso para el mundo entero y tendría graves consecuencias para Rusia. Además, mencionó que no hay indicios de que el Kremlin esté en preparativos para utilizar armamento nuclear, al menos hasta el momento.

Encontrá más vídeos

"Continuamos monitoreando este asunto de cerca, pero no hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear", detallaron. El uso de las armas nucleares es uno de los temas más delicados en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania que desarrolla desde febrero de 2022.

Lo cierto es que, en los últimos días, aumentaron las denuncias de ataques ucranianos contra Moscú. Esto elevó las alarmas por parte del Kremlin que buscan defender su territorio, mientras que mantienen combates en Ucrania. 

Otro punto de tensión surgió alrededor del Mar Negro, ya que la salida de Rusia del acuerdo para la exportación de granos ucranianos amenazaba con una crisis alimentaria a nivel mundial. En las últimas horas, el Kremlin mencionó que dos buques rusos frustraron un ataque de drones de Kiev en las aguas por la que se trasportaba cereales hasta la ruptura del tratado.

Dmitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia. Foto: EFE. Dmitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia. Foto: EFE.

Josep Borrell. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Josep Borrell dijo que la UE apoyará a Ucrania hasta que Putin decida parar la guerra, que "no será pronto"

Los dichos de Medvedev que desataron las alertas en Estados Unidos

La respuesta de Estados Unidos llegó tras las declaraciones del expresidente ruso Medvedev, que suele dejar polémicas declaraciones cada vez que hace alguna aparición pública. Durante el lunes, el funcionario del Kremlin mencionó que, en caso de que Ucrania tenga éxito en su contraofensiva, "no habría otra solución" que utilizar armamento nuclear

A través de su canal de Telegram, Dmitry Medvedev expresó: "Imagínense que la ofensiva, en conjunto con la Alianza Atlántica, tiene éxito y termina con parte de nuestra tierra siendo arrebatada. Entonces tendríamos que usar armas nucleares en virtud de las estipulaciones del Decreto Presidencial de Rusia".

Notas relacionadas