Explotación de litio: Chile espera un proceso ambicioso de inversiones entre 2025 y 2030

El país trasandino es el segundo mayor productor mundial, por debajo de Australia y por encima de Argentina, quien pretende quitarle el puesto.

Por Canal26

Viernes 28 de Abril de 2023 - 20:26

Piscina de salmuera para la producción de litio en el Salar de Atacama. Foto: EFE.Piscina de salmuera para la producción de litio en el Salar de Atacama. Foto: EFE.

La directora de la agencia estatal de promoción de inversión extranjera InvestChile, Karla Flores, informó que Chile espera un "proceso ambicioso de inversiones" en la industria del litio entre 2025 y 2030. Además, develó que ya mantiene conversaciones con empresas privadas extranjeras interesadas en explotar el mineral del país.

En los últimos cuatro meses, InvestChile se reunió con 46 inversionistas de 12 países distintos, entre los cuales se encuentran Alemania, Argentina, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia o Japón.

"Todas son grandes empresas de extracción y producción de litio y hay algunas dedicadas al desarrollo de baterías", expresó Flores, una semana después de que el presidente, Gabriel Boric, anunciara en cadena nacional su estrategia para explotar una de las materias primas más codiciadas en el mundo por su masivo uso en las baterías eléctricas.

Gabriel Boric en el XVII Congreso Internacional de Expomin 2023. Foto: EFE.Gabriel Boric en el XVII Congreso Internacional de Expomin 2023. Foto: EFE.

Chile, el país con más reservas explotables del mundo, es el segundo productor mundial, por detrás de Australia, pero Argentina puede ganar posiciones en los próximos años y dejarlo atrás en el podio.

En 2022, hubo ventas de carbonato de litio al exterior por 7.763 millones de dólares, un aumento de 777% respecto de 2021, según detalló el Banco Central. Con dicho desempeño, el carbonato de litio superó al salmón, hierro y cerezas en la canasta exportadora chilena.

Piscinas de salmuera para la producción de litio en el Salar de Atacama. Foto: EFE.Chile busca recuperar posiciones en la disputa mundial por el litio. Foto: EFE.

Valle del Juncal. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Chile: agrupaciones celebraron el freno a la actividad de la minera Nutrex en el Valle del Juncal

La explotación de litio en Chile

A pesar de que en Chile hay más de 50 salares, actualmente solo se explota uno, el Salar de Atacama, el más grande de Chile y tercero del mundo y que concentra el 90% de las reservas de litio en el país.

A cargo de explotar el litio chileno, hoy solo hay dos empresas: la Sociedad Química y Minera SQM, controlada por la china Tianqi y el yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), Julio Ponce Lerou; y la estadounidense Albemarle.

Notas relacionadas